Este lunes 22 de septiembre, pasadas las 15 horas, se producirá el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, fenómeno astronómico que marca el inicio de una nueva estación. En paralelo, en el hemisferio norte comenzará el otoño.
¿Cuándo empieza en realidad la primavera en Argentina?
“El equinoccio es el único momento del año en que los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol. Por eso, tanto el hemisferio norte como el sur reciben la misma cantidad de luz y el día y la noche duran exactamente 12 horas cada uno”, explicó Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE.
Según detalló, este fenómeno es consecuencia de la inclinación del eje terrestre, de poco más de 23 grados, lo que provoca que la Tierra corte el plano del Sol en dos momentos claves del año: marzo y septiembre. “También es la única época en que el Sol sale verdaderamente por el este y se pone por el oeste. Unos días antes lo hacía por el noreste y a partir de mañana lo hará por el sureste”, agregó.
LEER MÁS ► Ciencia y fe frente al misterio del universo: la visión del astrónomo del Vaticano en AIRE
Coghlan recordó que, desde el equinoccio de marzo, los días se fueron acortando alrededor de un minuto por jornada, proceso que se revertirá ahora hasta el 21 de diciembre, cuando comience el verano. “Ese alargamiento de los días se nota mucho: hace apenas un mes, a la hora que nos levantábamos todavía estaba oscuro y ahora ya está más claro”, comentó.
El astrónomo destacó además que, para nuestra latitud, “primavera y otoño son las estaciones más benignas”, y que ya pueden percibirse cambios visibles en la naturaleza. “Se nota en el colorido de las hojas y en la cantidad de flores que aparecen en toda la ciudad. Son señales claras de que la temperatura empieza a aumentar y los días se alargan con más radiación solar”, describió.
Primavera en el CODE
Finalmente, Coghlan anunció que, con motivo de la llegada de la primavera astronómica, el CODE retoma su atención al público los sábados, domingos y feriados a partir de las 19.
El horario se extenderá y modificará durante el verano, con visitas disponibles todos los días.