Este domingo, el planeta Venus se dejará ver de una forma impactante. Desde la NASA advirtieron que el planeta aparecerá muy brillante después del atardecer. Para contemplarlo, habrá que mirar hacia el noroeste. Su brillo aparente será apenas unas tres veces menor al de la Luna.
Venus es el planeta más cercano a la Tierra, pero habitarlo es una misión imposible. No solo hierve, sino que es muy tóxico. Lo impresionante es que los investigadores suponen que en algún momento fue como la Tierra.
LEER MÁS ► La NASA advirtió por la crecida del nivel del mar y sus consecuencias en Argentina
AIRE conversó con el ingeniero Giuseppe Cataldo, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, que reveló todo lo que se sabe acerca de este luminoso planeta, que este domingo 4 de junio deleitará a todos a simple vista.
"Venus se verá después del atardecer, como a unos 35° de altitud hacia el noroeste", confirmó el ingeniero. "Va a aparecer como una estrella muy brillante. La van a ver claramente, muy claro en el cielo", detalló.
¿Qué similitudes hay entre Venus y la Tierra?
Lo más impresionante es que se trata de un planeta que alguna vez pudo ser igual a la Tierra, de hecho, conserva algunas similitudes. "Es un planeta mellizo porque tiene más o menos la misma dimensión de nuestro planeta, casi la misma densidad como cantidad de materia que tiene en el volumen", señaló el científico.
Pero también el pasado de Venus se parece al de la Tierra. "Los científicos piensan que la historia de Venus podría haber sido muy parecida a la de nuestro planeta, muy similar, con océanos de agua, montañas y rocas. Es lo que nos interesa estudiar más", explicó Cataldo a AIRE.
LEER MÁS ► Hallan las mejores pruebas de la presencia de un raro agujero negro cerca de la Tierra
La NASA prevé enviar una misión a Venus para estudiar todos los procesos químicos y físicos que llevaron al planeta a cambiar todo el tiempo, durante miles de millones de años, hasta llegar a ser el planeta infernal que es hoy "con estas nubes muy espesas y tóxicas, y con temperaturas muy calientes, de 470 grados centígrados en toda la superficie, y una presión muy alta, 90 veces más fuerte que la que tenemos aquí en nuestro planeta", según describió el científico de la NASA.
La gran pregunta es si Venus volverá a ser lo que se supone que fue, una especie de Tierra, dentro de millones de años.
"Es una buena pregunta. El hecho de que haya todas estas nubes tan espesas y tóxicas, genera un proceso invernador, con temperaturas muy altas. Es un proceso un poco incontrolado. Los científicos piensan que hay un punto que, cuando un planeta llega a ese punto, después no hay marcha atrás. El golpe ya está. Pero es todo un proceso que todavía tenemos que estudiar y comprender mejor", reveló el ingeniero.
Otra gran incógnita para los expertos es si en ese planeta puede haber en la actualidad alguna forma de vida. ¿Puede algo vivir en Venus, con semejantes condiciones hostiles? La respuesta de la NASA es afirmativa.
LEER MÁS ► La NASA detectó una galaxia "a la deriva" en un entorno "ferozmente hostil" del Universo
"Hay una parte de las nubes de Venus, la parte más alta, donde las temperaturas son más frías, más bajas, y también hay condiciones más parecidas a las que se encuentran aquí en la Tierra donde hay vida. Por eso, hay estudios que suponen que podría haber formas de vida muy simples, bacterias u organismos muy simples que podrían vivir en estos gases porque hay en la Tierra organismos así, que se llaman extremófilos, que viven condiciones muy difíciles, con temperaturas muy altas o muy frías, con presiones muy altas también", señaló Cataldo.
La NASA enviará una misión en 2029 para estudiar Venus
En el 2029, la NASA enviará a Venus una misión para intentar responder a todas estas preguntas. La misión se llama DAVINCI y lleva planificándose hace unos cinco años. Faltan seis años más para su lanzamiento. El viaje de la sonda espacial durará dos años hasta llegar a Venus y, la misión en concreto, apenas durará una hora y media. Sin embargo, todo el tiempo y esfuerzo de los científicos valdrá la pena, ya que la misión DAVINCI recabará datos muy importantes sobre este misterioso planeta.
"La misión va a dar vueltas por el Sistema Solar por dos años y, en el 2031, va a llegar a la franja de Venus para encontrar el punto preciso de entrada en el planeta porque es muy difícil. Vamos a llegar al planeta y vamos a empezar a tomar mediciones, muchas fotos y datos durante media hora. Después, vamos a empezar a entrar en el planeta con una sonda muy especial hecha de titanio, que va a empezar a tomar datos minuto por minuto (durante toda la fase de descenso) de la composición química de las nubes de Venus y después, debajo de las nubes, va a empezar a tomar panorámicas, fotos de todas las rocas y las montañas que hay en Venus hasta llegar a la superficie del planeta, donde va a haber un pequeño impacto a 45 kilómetros por hora y ahí, si tenemos suerte, vamos a poder seguir recolectando datos durante unos 17 minutos más, pero después, la sonda se va a morir", explicó el ingeniero de la NASA.
La sonda de la misión DAVINCI será de titanio, como reveló el experto, ya que es un material que puede soportar las temperaturas y presiones muy altas de Venus.
"La presión en Venus es 90 veces más fuerte que la de aquí en la Tierra. Es como estar un kilómetro abajo del océano, ese es el nivel de presión que vamos a encontrar y también temperaturas de casi 500 grados. El titanio es un material muy fuerte, puede soportar todas estas condiciones y es por eso que lo hemos elegido para esta misión", explicó Cataldo a AIRE.
LEER MÁS ► Un fenómeno nunca antes visto: una estrella se "devora" un planeta
Luego de la misión DAVINCI de la NASA a Venus, otras misiones viajarán al planeta unos años después. "Van a ser misiones complementarias. Van a ser muy muy importantes porque nos van a dar una visión completa del planeta, de su historia, de su evolución. Vamos a trabajar junto a nuestros colegas europeos", contó el especialista de la NASA.
"Llegamos a Venus varias veces, pero también hubo muchos fracasos porque es un planeta muy complicado, muy difícil. Esta vez, va a ser como la primera vez que vamos a ir alrededor de Venus, a tomar todas estas fotos y datos y llegar hasta ahí. Vamos a tener tecnología mucho más avanzada, que nos va a dejar hacer cosas que no hemos podido hacer antes", cerró.
Te puede interesar