menu
search
Ciencia Luna | Apolo 11 | Argentina

La bandera argentina que viajó en el Apolo 11 a la Luna y que Nixon envió a Buenos Aires

Este 20 de julio se cumplen 54 años de aquel momento en el que Neil Armstrong puso un pie en la Luna. En ese viaje del Apolo 11, viajó una bandera argentina que el presidente Nixon envió a Buenos Aires cuando regresó a la Tierra. Ese viaje también impulsó el festejo del Día del Amigo en nuestro país.

El domingo 20 de julio de 1969, a las 17:17 horas en Argentina, tres astronautas de la NASA descendieron en la Luna con el Apolo 11, en la nave que llamaron "Águila".

A las 23:30 horas, el comandante Neil Armstrong pisó el polvo de la superficie de la Luna y dejó sus huellas.

La historia es demás conocida, pero hay detalles que no tuvieron mucha prensa.

LEER MÁS ► Lo que nadie sabe sobre la primera huella que el hombre dejó en la Luna, que no fue la de Armstrong

En noviembre de 1969, el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, le solicitó a la NASA que enmarcara a las banderas de las naciones que habían viajado en el Apolo 11, entre ellas, la bandera de Argentina.

La bandera argentina que estuvo en la histórica misión a la Luna, regresó a la Tierra, fue trasladada a Argentina y recibida por el presidente Juan Carlos Onganía.

Hoy se encuentra exhibida en el Planetario de Buenos Aires "Galileo Galilei".

bandera argentina apolo 11 luna.png
La bandera argentina exhibida en el Planetario Galileo Galilei, en Buenos Aires. Esta bandera fue a la Luna en el Apolo 11 en 1969 y regresó a la Tierra en esa misma misión.

La bandera argentina exhibida en el Planetario Galileo Galilei, en Buenos Aires. Esta bandera fue a la Luna en el Apolo 11 en 1969 y regresó a la Tierra en esa misma misión.

"El Apolo 11 llevó banderas de muchísimos países a la Luna en el módulo lunar. Después las trajeron de regreso y el gobierno de Nixon repartió las banderas a sus respectivos países con algunas pequeñas muestras", contó el especialista en vuelos espaciales y autor de Huellas en la Luna, Diego Córdova a AIRE.

En la vidriera en donde está expuesta la bandera argentina que fue a la Luna, también hay 0,05 gramos de polvo lunar, que fue designado a cada nación por el presidente Nixon.

"Todas tienen más o menos el mismo aspecto, es un pequeño atril con la banderita y el certificado de que fue a la Luna y regresó y unas pequeñas muestras lunares como muestra de buena voluntad", señaló Córdova.

La inscripción dice: "Presentado al Pueblo de ____________ por Richard Nixon, Presidente de los Estados Unidos de América. Esta Bandera de Tu Nación fue Llevada a la Luna y de Regreso por el Apolo 11 y Este Fragmento de la Superficie de la Luna fue Traído a la Tierra por la Tripulación de Ese Primer Alunizaje Tripulado".

LEER MÁS ► Proyecto Tronador II: cómo avanza el plan espacial de Argentina

Lo de llevar banderas de naciones a la Luna también se hizo en la última misión Apolo, que fue el Apolo 17, en 1972.

"Para Apolo 17 se trajo una roca que se llamó la 'Roca de la Buena Voluntad' que se fragmentó y se repartió en un montón de países. Pero lamentablemente las rocas que vinieron al país a principios de 1973 se perdieron. No sabemos qué pasó", contó el experto. "Llegaron durante el gobierno de Cámpora en 1973 y no hay manera de saber qué pasó con ellas, a manos de quién fue a parar o qué fue lo que ocurrió. Lamentablemente, están perdidas", dijo Córdova.

¿Cuándo se celebra el Día del Amigo y por qué?

El hecho de que la humanidad haya salido a explorar el Universo fue considerado como un gesto de "amistad entre todos y con el cosmos". Pero ¿quién tuvo la idea de relacionarlo con la fecha del Día del Amigo?

Día-del-Amigo-4.jpg
El Día del Amigo simboliza la amistad entre el ser humano y el Universo, según el impulsor de esta fecha en Argentina.

El Día del Amigo simboliza la amistad entre el ser humano y el Universo, según el impulsor de esta fecha en Argentina.

El Día del Amigo fue un invento argentino, del odontólogo Enrique Febbraro, que consideró el primer paso del hombre en la Luna como un momento único, tanto desde una perspectiva histórica como sentimental. Un momento que unió a toda la humanidad, sin barreras. Por eso creó la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al Universo.

Febbraro envió cartas a distintas organizaciones internacionales. Algunos países latinoamericanos se sumaron años más tarde a celebrar el Día del Amigo el 20 de julio, sin embargo, esta iniciativa todavía no llegó a Estados Unidos. El país donde se gestó la gran hazaña curiosamente aún no celebra el Día del Amigo.