Un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawái captó por primera vez la imagen de un exoplaneta recién nacido. Se formó cuando las principales islas hawaianas emergieron por primera vez sobre el Pacífico. En la actualidad, se conocen alrededor de 4.000 planetas fuera del Sistema Solar.
Un exoplaneta es un planeta que, en vez de girar alrededor del Sol, lo hace alrededor de otra estrella más lejana. En este caso, el momento capturado ocurrió en la órbita de una estrella que está ubicada a 421 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro, en una región en donde hay cientos de estrellas recién nacidas.
La estrella enana sobre la que gira este exoplaneta se llama 2M0437 y, el exoplaneta se llama 2M0437b, es decir, igual que su estrella pero se le suma la letra "b". La estrella tiene entre 2 y 5 millones de años.
Un exoplaneta es un planeta que, en vez de girar alrededor del Sol, lo hace alrededor de otra estrella más lejana.
Este planeta "bebé" irradia muchísimo calor debido a que está en formación y hay mucha actividad energética. Comparan ese calor con la lava de un volcán en erupción, que está a unos 1.200 grados centígrados. Además, es hasta cinco veces más masivo que Júpiter. Con el análisis de la luz, se puede deducir su composición y, quizás, dónde y cómo se formó.
Este planeta "bebé" irradia muchísimo calor debido a que está en formación y hay mucha actividad energética.
La investigación, dirigida por Eric Gaidos, fue publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Gaidos es profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hawái en Manoa. El coautor del estudio es Michael Liu, astrónomo del Instituto de Astronomía de Hawái.
Qué puede verse en la foto
En la imagen se eliminó el brillo de la estrella para poder distinguir a este exoplaneta. Además, se ven cuatro destellos producidos por la óptica del telescopio.
Leer más ► La Nasa investiga si a más de 800 millones de kilómetros del Sol podría haber vida
El estudio de esta fotografía aumentará la comprensión sobre la formación de planetas y del Sistema Solar.
Qué se sabe sobre el exoplaneta
- Es mucho más grande que Júpiter y orbita a unas 100 veces más lejos de lo que la Tierra orbita del Sol (aproximadamente 15 mil millones de kilómetros), lo que facilitó su observación directa con el telescopio
- Como es "recién nacido", es muy caliente. Tiene unos 1.200 grados centígrados
- Emite rayos infrarrojos de tal forma que puede ser visto a más de 400 años luz de distancia
Leer más ► Regreso a la Luna: la Nasa confirmó que en febrero enviarán la primera misión
Este exoplaneta fue visto por primera vez en el 2018 con el telescopio Subaru en Maunakea, Hawái. Desde entonces, los astrónomos fueron controlando a la estrella desde el Observatorio de Keck para confirmar que lo que estaba acompañándola era en realidad un exoplaneta. Las observaciones requirieron tres años porque la estrella se mueve lentamente por el cielo.
Afirman que se conocerán más detalles sobre este hallazgo con la tecnología del Hubble pero, sobre todo, cuando se lance al espacio el Telescopio Espacial James Webb a finales del 2021, que permitirá estudiar con más detalles el Universo profundo.
Temas
Te puede interesar