martes 17 de mayo de 2022
Ciencia Marte | NASA |

Hallaron en Marte el paracaídas que la ingeniera argentina Clara O'Farrell diseñó para llevar al rover Perseverance de la Nasa a ese planeta

En febrero del 2021, el rover más sofisticado de la Nasa aterrizó en Marte con la ayuda del paracaídas supersónico que diseñó la ingeniera aeroespacial argentina, Clara O'Farrell. En agosto de ese año, la experta dio detalles a AIRE sobre cómo es el paracaídas y cómo fue la llegada a Marte. Esta semana, un helicóptero que sobrevolaba el planeta lo halló tirado al lado de los restos de la nave que viajó con él.

En febrero del 2021, aterrizaba en Marte el rover Perseverance de la Nasa. En la parte inferior, este rover llevaba al helicóptero Ingenuity, que se convirtió en el primer objeto volador de manera controlada en otro planeta. Esta semana, el pequeño artefacto hizo un hallazgo que sorprendió a todos.

"El Ingenuity estaba pensado para hacer cinco vuelos o seis, como mucho, y ya lleva 26. En su último vuelo, capturó el escudo protector de la nave que lo llevó a Marte y que, al desprenderse y caer sobre la atmósfera marciana, se estrelló en el planeta. Y arriba a la derecha se observan los paracaídas con que descendió el rover", dijo el director del Planetario de La Plata, Diego Bagú. Se trata del paracaídas supersónico de 21 metros y medio de diámetro, que desarrolló la ingeniera argentina Clara O'Farrell, que trabaja en la Nasa, y que habló en exclusiva con AIRE el 21 de agosto del 2021.

paracaidas nasa perseverance
En el centro, el escudo protector de la nave que llevó al rover a Marte. Arriba a la izquierda, el paracaídas que diseñó Clara O'Farrell. La imagen fue tomada por el helicóptero Ingenuity.

En el centro, el escudo protector de la nave que llevó al rover a Marte. Arriba a la izquierda, el paracaídas que diseñó Clara O'Farrell. La imagen fue tomada por el helicóptero Ingenuity.

Tanto el escudo de la nave, como el paracaídas, quedarán en el planeta para siempre, sin poder ser utilizados para nada más.

Al ser consultada por este hallazgo, la ingeniera argentina dijo a AIRE: "¡Es impresionante! Ver algo en lo que trabajamos tantos años sobre la superficie de otro planeta es una locura".

El paracaídas supersónico de la Nasa

“El paracaídas está hecho de nylon más que nada. Es un nylon muy parecido al que usas si tenés un rompe vientos. Y después, todas las partes de la estructura es kevlar, el material con el que se hacen los chalecos anti balas. Un material muy resistente y muy liviano”, detalló la ingeniera a este medio en agosto del 2021. El paracaídas tuvo que ayudar al rover -que tiene el tamaño de un Fiat 1- a aterrizar en Marte en siete minutos, mientras viajaba a más o menos cinco kilómetros y medio por segundo y, con esa velocidad increíble, tuvo que llegar a la superficie de Marte bajando la velocidad hasta menos de un metro por segundo. Todo se logró gracias a la ingeniería aerodinámica de la experta argentina.

nasa-astrid-galetti-clara-ofarrell-marte 2
O'Farrell dio detalles en AIRE de la construcción del paracaídas supersónico.

O'Farrell dio detalles en AIRE de la construcción del paracaídas supersónico.

“La atmósfera de Marte es muchísimo menos densa que la de la Tierra, como 100 veces menos densa. En Marte no tenemos el lujo de poder desplegar un paracaídas lentamente, como los hacen, por ejemplo, las cápsulas de SpaceX cuando regresan a la Tierra. Si nosotros esperáramos a pasar la barrera del sonido… ¡sonamos! Crearíamos un cráter más en Marte”, explicó O'Farrell en aquella oportunidad.

Embed

Para la ingeniera, que trabajó desde el 2016 en la elaboración del paracaídas, la mejor imagen de la misión es la del despliegue a la hora del descenso. “Fue la primera vez que llevamos cámaras que estaban tomando fotos y videos de paracaídas. Las veces anteriores sabíamos que el paracaídas había funcionado porque habíamos aterrizado. Esta fue la primera vez que vimos al bebé en Marte. La primera vez que vi ese video estaba en casa y empecé a llorar”, relató.

Tal vez O'Farrell no pensó que volvería a ver al paracaídas en Marte, al menos hasta esta semana, cuando el Ingenuity reveló esta impresionante imagen.

Temas