Este martes a la madrugada se producirá la lluvia de estrellas más importante del año

Alrededor de las 2 de la mañana de este martes, la lluvia de estrellas Perseidas llegará a su máximo esplendor y se producirá un maravilloso espectáculo en el cielo ¿Dónde se verá con más claridad?


Redacción Aire Digital

Esta noche el cielo ofrecerá un espectáculo deslumbrante. Será alrededor de las 2 de la mañana del martes en Argentina, cuando Perseidas, la lluvia de meteoritos más importante del año se produzca.

Si bien el fenómeno tendrá su radiante (punto desde donde convergen las “estrellas fugaces”) desde el hemisferio norte, en el hemisferio sur también podrá verse. En los lugares más despejados se apreciará más, ya que este año la famosa lluvia de meteoritos sucederá dos días antes del plenilunio o Luna llena, cuando nuestro planeta se encuentra ubicado exactamente entre el Sol y la Luna provocando el 100% de la iluminación del satélite.

Leer más ► El Hubble fotografió una escena similar a la que ocurrirá en nuestro futuro

Es decir, la Luna de esta noche estará iluminada en un 89% y eso opacará la visión perfecta de los meteoritos.

 

¿Por qué se producirá esta lluvia de estrellas?

Las conocidas lluvias de estrellas son en realidad una lluvia de meteoros que ingresan a la atmósfera de la Tierra. Se trata de desechos cósmicos que atraviesan el cielo a velocidades extremadamente altas.

Los fragmentos más pequeños se queman en la atmósfera produciendo una “estrella fugaz”, pero los más grandes pueden producir una impresionante bola de fuego.

Leer más ► ¿Cómo descubrieron los científicos al nuevo planeta similar a la Tierra?

Cada lluvia de estrellas que se da por año, lleva un nombre específico según la zona del cielo en la que se produzca. Sus nombres son: Cuadrántidas, Líridas, Eta Acuáridas, Delta Acuáridas, Perseidas, Oriónidas, Leonidas y Gemínidas. Cada una se da en una constelación específica, por el paso de un cometa específico y con una intensidad y visibilidad diferente.

Del 17 de julio al 24 de agosto transitamos la lluvia de estrellas Perseidas y su mejor momento será este martes a la madrugada, alrededor de las 2. Perseidas es una lluvia de meteoros provocada por los remanentes del Cometa 109P/Swift-Tuttle. Durante su periodo de máxima actividad se esperan entre 50 y 100 meteoros por hora.

Leer más ► NASA: “La historia del agua en Marte es más complicada de lo que sabemos”

El mejor momento de la lluvia de estrellas se da cuando el radiante se encuentra elevado lo suficiente sobre el horizonte. En este caso, el radiante de la lluvia se ubica en la constelación de Perseo, en dirección Noreste.

 

Grandes explosiones de luz

Las Perseidas son conocidas por producir bólidos. Los bólidos son grandes explosiones de luz que persisten por más tiempo en comparación con la estela que deja un meteoro común. Esto se debe al hecho de que los bólidos se originan de partículas de gran tamaño que provienen del material dejado por el cometa. Los bólidos son más brillantes (al menos -3,0 en magnitud) que los meteoros comunes.

 

El cometa 109/Swift-Tuttle

Al Cometa 109P/Swift-Tuttle le toma 133 años en completar una órbita alrededor del Sol, fue descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle; la última ocasión que visitó el interior del Sistema Solar fue en el año de 1992.

Este cometa tiene un núcleo de 26 kilómetros de diámetro, más del doble del tamaño del objeto que se piensa que extinguió a los dinosaurios.

Leer más ► ¿Cómo pasarían los días en la Tierra si tuviéramos dos Soles en lugar de uno?

Los cometas son cuerpos formados por hielo, rocas y otros compuestos. En la mayoría de casos están activos. Su tamaño es de entre un kilómetro y 50 kilómetros.

Debido a sus órbitas elípticas excéntricas, cuando se acercan al Sol, la luz suele vaporizar el hielo del objeto, formándose así su cola de polvo y gas.

NOTICIAS DESTACADAS