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Ciencia Estación Espacial Internacional | taxista | Rusia

Estación Espacial Internacional: la interferencia del taxista argentino en la comunicación, pudo complicar la misión de los astronautas rusos

Dos astronautas rusos realizaban una misión afuera de la estación espacial internacional, cambiando un radiador, mientras recibían órdenes desde Moscú. Cuando la nave pasó por Argentina, se escuchó la voz de un taxista de la provincia de Buenos Aires. El hecho dejó en evidencia la falta de regulación de las licencias en el Enacom, y pudo tener consecuencias tanto para los rusos como para el país.

Se viralizó el video de dos cosmonautas realizando un cambio de radiador en la Estación Espacial Internacional (EEI), cuando de repente se oye la voz de un taxista argentino: "¿Uno, cinco, cero dijiste, de Yrigoyen?". El conductor estaba confirmando la dirección de un pasajero.

La interferencia del taxista argentino dejó en evidencia que faltan regular las licencias para transmitir en el país. Hoy, cualquier persona puede comprar un equipo y transmitir en una frecuencia que quiera, aunque lo está haciendo de forma ilegal. Pero sucede.

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Las misiones espaciales son muy delicadas. En este caso, los rusos estaban recibiendo señales de Moscú, en absoluto silencio para que no haya equivocaciones ni pueda ocurrir un accidente. La voz del argentino pudo traer consecuencias.

Cómo se coló en la comunicación de la estación espacial la voz del taxista argentino

El experto en vuelos espaciales y consultor de AIRE, Diego Córdova, explicó cómo fue posible que la voz del taxista argentino se escuche en el espacio, en plena misión rusa en la estación espacial. La interrupción del hombre ocurrió justo cuando la estación espacial, con los dos cosmonautas afuera trabajando, estaban pasando por Buenos Aires.

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"Esto deja ver un gran problema que hay en Argentina y es que, el tema de las licencias para transmitir, no está regulado. Cualquiera compra un equipo por 50 dólares, como un set de handys, y puede transmitir en la frecuencia que se le dé la gana", dijo. Esta regulación le compete al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

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Los cosmonautas que estaban en el espacio cuando interfirió el taxista argentino.

Los cosmonautas que estaban en el espacio cuando interfirió el taxista argentino.

"Muchas agencias de remís o radiotaxis transmiten en frecuencias que no están licenciadas entonces, si alguna está transmitiendo en una frecuencia cercana a la que transmite la estación espacial y justo en ese momento pasa por acá, y tiene el canal abierto porque hay una transmisión como la caminata espacial y además, se encuentra en un ángulo determinado de 90°, pasa esto", contó.

Para que el taxista argentino se colara en la comunicación de los rusos, se dieron todas estas cuestiones: se usó una frecuencia no autorizada, la estación espacial pasó por Buenos Aires, con un ángulo de casi 90°, y justo estaba abierto el canal de comunicación de los rusos.

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"Normalmente, para que estas cosas no ocurran, las transmisiones que son legales, que están licenciadas, están precedidas por un subtono. El subtono es un ruido, apenas audible, que precede a la comunicación. Ese subtono habilita a que esa comunicación pueda ser recibida por el receptor. Si recibe una comunicación que no tiene ese subtono previo, obviamente no la deja entrar", dijo Córdova.

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Una web para seguir la trayectoria de la estación espacial muestra que a la hora que ocurrió la interferencia, la estación estaba pasando por Buenos Aires.

Una web para seguir la trayectoria de la estación espacial muestra que a la hora que ocurrió la interferencia, la estación estaba pasando por Buenos Aires.

Entonces ¿cómo pudo colarse la voz del taxista argentino? "El problema es que, si el canal está abierto, porque en ese momento estaban hablando, recibiendo una comunicación, y de pronto se mete un colado porque está en una frecuencia cercana, o en la misma frecuencia, aunque no tenga subtono, entra igual. Esto fue lo que ocurrió", explicó el experto.

"Esto deja en evidencia que en Argentina hay uso de frecuencias pirata, porque un radioaficionado cuando quiere transmitir legalmente pide su licencia en el Enacom y transmiten en una frecuencia ya pautada para que no se superponga con otras e interfiera", dijo.

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"Pero también acá hay muchos radioaficionados truchos y agencias de remís y radiotaxi que usan las frecuencias sin permiso", contó.

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La estación espacial orbita la Tierra unas 16 veces por día.

La estación espacial orbita la Tierra unas 16 veces por día.

Más allá de haber sido novedoso, curioso o gracioso lo que ocurrió, Argentina pudo tener problemas por haber interferido en una misión tan delicada de los rusos. Los cosmonautas estaban afuera de la estación espacial, cambiando un radiador de un módulo a otro.

"Una misión espacial tiene muchos momentos complicados, como es el de una actividad extravehicular porque, tanto en el control de misión, que puede ser en Moscú o en Houston, y en la estación espacial, mantienen un silencio de radio lo más acotado posible para que se escuchen solamente las voces referentes al trabajo que están realizando, porque una palabra de más o una palabra de menos, puede traducirse en una orden equivocada y ocasionar un accidente", explicó Córdova.

"Fue jocoso, pero evidencia un gran problema. No sé si esto tenga algún tipo de consecuencia", cerró.

Qué es la Estación Espacial Internacional

  • Es un laboratorio espacial de cooperación internacional
  • Le da unas 16 vuelas a la Tierra por día (cada órbita dura 90 minutos)
  • Está ubicada a una altura de entre 335 y 460 kilómetros
  • Vuela a más de 26.000 kilómetros por hora
  • Tiene 108 metros de largo y 74 de ancho
  • La ocupan unos 7 astronautas de distintos países, con relevos cada unos seis meses