miércoles 18 de mayo de 2022
Ciencia NASA | asteroide | No miren arriba

¡Es posta!: un detalle que muestra la película "No miren arriba" que ya está pasando

En el 2021, la Nasa ejecutó un plan que se muestra en la película "No miren arriba". De qué se trata.

Cuando la estudiante de posgrado de Astronomía Kate Dibiasky, personaje que interpreta Jennifer Lawrence en la película de Netflix "No miren arriba", descubre que un cometa se aproxima a la Tierra y que impactará de forma inminente en unos seis meses, la Oficina de Defensa Planetaria de la Nasa (Planetary Defense Coordination Office), propone ejecutar un plan para defender al planeta que consiste en desviar la roca con el envío de una misión espacial que impacte en ella y que pueda cambiar su trayectoria.

La idea parece descabellada, sin embargo, es real.

La Oficina de Defensa Planetaria de la Nasa envió en noviembre del 2021 una misión hacia un asteroide para intentar impactarlo y desviar su trayectoria. Lo hizo como parte de un ensayo para cuando una roca espacial peligrosa se acerque a la Tierra. Lo mismo que muestra la segunda película más vista hoy de Netflix, "No miren arriba".

dart nasa.jpg
La misión Dart, de defensa planetaria, despegó desde un cohete Falcon9 de SpaceX el 24 de noviembre del 2021.

La misión Dart, de defensa planetaria, despegó desde un cohete Falcon9 de SpaceX el 24 de noviembre del 2021.

El jefe de esta oficina de la Nasa, Lindley Johnson, explicó que la misma se creó para coordinar a quienes participan en actividades relacionadas con el ámbito de la defensa planetaria en la agencia espacial estadounidense, en otras oficinas de gobierno de Estados Unidos, y con esfuerzos y proyectos internacionales para detectar cualquier peligro de impacto de asteroide y planificar la respuesta adecuada.

Real: en noviembre del 2021, la Nasa envió la primera misión de defensa planetaria al asteroide Dimorphos para medir cuánto se puede alterar su velocidad y trayectoria. La agencia espacial estadounidense aclaró que este asteroide no representa ningún peligro de impacto hoy contra la Tierra y que no se conoce ningún asteroide que represente un riesgo de impacto en los próximos 100 años. Sin embargo, es una prueba necesaria para cuando ocurra tal situación.

no miren arriba 6
La película

La película "No miren arriba" plantea una reflexión sobre la falta de empatía de la sociedad, los medios y la política con la evidencia científica.

Hasta ahora, el asteroide más peligroso es el 2009FD, que tiene menos de 0,2% de probabilidades de chocar contra la Tierra en el año 2185.

Cómo es la misión de defensa planetaria que ya ejecutó la Nasa

El 24 de noviembre del 2021, la misión Dart despegó al espacio para ensayar una defensa planetaria. Lleva un dardo que planea golpear al asteroide Dimorphos.

Es una nave de bajo costo que puede viajar a 6,6 km por segundo. Va equipada con paneles solares que al desplegarse miden 8,5 metros de largo cada uno.

Embed

En su interior lleva una cámara que le ayudará a navegar y a identificar su objetivo, así como a elegir el mejor punto de impacto.

La nave también lleva un satélite cúbico que se desprenderá unos días antes del choque -previsto para agosto de este año- e intentará capturar imágenes del momento del impacto entre la nave y el asteroide.

En la película

En el film "No mires arriba", la Nasa intenta llevar a cabo una misión como Dart para defender al planeta. Sin embargo, los intereses económicos de la política y los empresarios le dan un giro al plan y no se ejecuta.

Con la complicidad de la presidenta de Estados Unidos, interpretada por Meryl Streep, la misión se cancela y se pone en marcha un ambicioso plan B que acabará con la Tierra.

Embed