viernes 26 de noviembre de 2021
Ciencia NASA | asteroide |

Así despegó la misión de defensa planetaria de la Nasa que desviará un asteroide

La Nasa lanzó este miércoles a la madrugada una misión de defensa planetaria que consiste en chocar un asteroide para desviarlo de su trayectoria.

La Nasa lanzó una misión hacia un asteroide para impactarlo y desviarlo de su trayectoria. El objetivo es ensayar un plan de defensa planetaria en el caso de que algún asteroide peligroso amenace la Tierra.

El lanzamiento fue este miércoles 24 de noviembre a las 3.21 de la madrugada (hora argentina) desde California. La nave llegará al asteroide para golpearlo en octubre del 2022.

Embed

Esta misión, llamada DART, pondrá a prueba una propuesta defensiva de larga data impactando un objeto llamado Dimorphos para medir cuánto se puede alterar su velocidad y trayectoria.

La Nasa aclaró que este asteroide no representa ningún peligro de impacto hoy y que no se conoce ningún asteroide que represente un riesgo de impacto en la Tierra en los próximos 100 años.

Hasta ahora, el asteroide más peligroso es el 2009FD, que tiene menos de 0,2% de probabilidades de chocar contra la Tierra en el año 2185.

Los expertos, sin embargo, prefieren ser precavidos y estar listos por si algún día tuvieran que hacer frente a una amenaza real.

Cómo es la nave DART

El dardo que planea golpear a Dimorphos es una nave de bajo costo que puede viajar a 6,6 km por segundo. Va equipada con paneles solares que al desplegarse miden 8,5 metros de largo cada uno.

asteroide nasa dart.jpg
La Nasa intentará desviar la trayectoria de un asteroide lanzando una nave que impactará con él.

La Nasa intentará desviar la trayectoria de un asteroide lanzando una nave que impactará con él.

En su interior llevará una cámara que le ayudará a navegar y a identificar su objetivo, así como a elegir el mejor punto de impacto.

La nave también llevará un satélite cúbico que se desprenderá unos días antes del choque e intentará capturar imágenes del momento del impacto entre DART y Dimorphos.

Temas