jueves 6 de enero de 2022
Ciencia NASA | telescopio espacial James Webb |

En exactamente un mes, lanzarán el telescopio espacial más poderoso de la historia

El próximo 18 de diciembre, la Nasa y la ESA, lanzarán desde la Guayana Francesa, en el cohete Ariane V, el telescopio espacial James Webb, el más poderoso de la historia. Ningún telescopio vio antes lo que será capaz de detectar el Webb en las profundidades del Universo.

El 18 de diciembre del 2021 será el lanzamiento del telescopio espacial James Webb de la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA). Es el telescopio espacial más grande y poderoso de la historia. Fue diseñado para ver la "luz invisible", en infrarrojo. Por esta razón, podrá ver las galaxias más antiguas del Universo y estudiar mejor los orígenes.

Desde la Nasa, afirmaron a AIRE que es un telescopio "muy frío" que permite mirar en "altísima sensibilidad". Para mantener el telescopio frío y defenderlo del calor que puede darle el Sol (que puede dañar sus elementos), los ingenieros lo cubrieron con una especie de sombrilla protectora.

luz james webb.jpg
El Hubble observa en ultravioleta y luz visible. El James Webb observará en infrarrojo.

El Hubble observa en ultravioleta y luz visible. El James Webb observará en infrarrojo.

Además, el telescopio está formado por muchos bloques de hexágonos que se plegarán para el viaje al espacio y se abrirán cuando el telescopio llegue a su lugar de destino, a más de un millón de kilómetros de la Tierra, en una región del Sistema Solar llamada "punto de Lagrange". Una vez en ese sitio, se abrirán los hexágonos y se formará el circulo de apertura principal del telescopio. También viajará plegada en pequeñas laminillas la sombrilla protectora, que también se abrirá cuando llegue a su lugar de destino con el telescopio.

james webb plegado.jpg
El James Webb viajará plegado y se abrirá en el espacio.

El James Webb viajará plegado y se abrirá en el espacio.

¿A dónde se ubicará el telescopio? Se llama "punto de Lagrange". Este lugar es un lugar en donde las cosas no se mueven. Una región de estabilidad entre el punto gravitatorio de la Tierra y el Sol. Lo que tiran la Tierra, el Sol y los demás planetas mantienen el objeto estático en ese punto. Es decir, todos los objetos que ahí se ubican permanecen quietos. "La distancia es el 1% de la distancia entre la Tierra y el Sol, mucho más lejos que la distancia a la Luna", indicaron a AIRE desde la Nasa.

james webb hubble 4342423.jpg
El James Webb y el Hubble.

El James Webb y el Hubble.

También dijeron que les encantaría que tanto el Telescopio Espacial Hubble como el James Webb, pudieran trabajar juntos, pero el Hubble tiene más de 30 años en el espacio y no tiene mucho tiempo ya de vida. A diferencia del James Webb, el Hubble mira en el ultravioleta (otro rango de luz invisible) y el óptico (lo que ve el ojo humano).

¿Cuál es la principal misión del James Webb?

Mirar el pasado del Universo: las primeras galaxias; exoplanetas (planetas que no están en el Sistema Solar); buscar restos de material orgánico en Marte, alrededor de Saturno y Júpiter (en sus respectivas lunas).

Desde la Nasa dijeron a AIRE que el James Webb hará una búsqueda revolucionaria de exoplanetas, mirará el principio del Universo, los confines del Sistema Solar, y elementos muy fríos.

europa jupiter luna.jpg
Europa es una prometedora luna en Júpiter, en donde los científicos buscan rastros de vida microbiana.

Europa es una prometedora luna en Júpiter, en donde los científicos buscan rastros de vida microbiana.