domingo 25 de octubre de 2020
Ciencia | Júpiter | Astronomía | Telescopio Espacial Hubble

El Hubble capturó una nueva imagen nítida de Júpiter y Europa

El Telescopio Espacial Hubble de la Nasa y la ESA logró capturar en agosto una impresionante imagen nítida de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Además, se ve con claridad a Europa, una de sus prometedoras lunas.

Una impresionante y reveladora imagen del planeta Júpiter obtuvo el Telescopio Espacial Hubble en agosto. Gracias a la nitidez, se puede ver la Gran Mancha Roja, girando en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio sur del planeta. Se estima que ahora mide unos 15.800 kilómetros de ancho.

La nueva imagen de Júpiter y Europa tomada por el Hubble.
La nueva imagen de Júpiter y Europa tomada por el Hubble.

La nueva imagen de Júpiter y Europa tomada por el Hubble.

Así lo divulgó en Twitter la doctora en física y meteoróloga Mar Gómez, que cada vez que difunde alguna noticia sobre astronomía es tendencia en la red social del pajarito.

En la imagen "puede apreciarse cómo en latitudes medias septentrionales de Júpiter se está formando una tormenta blanca y brillante de forma alargada que se mueve a 560 km/h", escribió la científica.

Europa, que es un poco más pequeña que la Luna de la Tierra, aparece como un punto tenue al lado del gigantesco planeta gaseoso. Los científicos creen que debajo de su superficie congelada existe un océano líquido. El científico Lucas Paganini, que trabaja en el Goddard Flight Center de la Nasa, lideró la investigación con la que se halló directamente vapor de agua en Europa y habló en exclusiva con Aire Digital en aquella ocasión.

Volviendo a la imagen del Hubble, Gómez explicó que "otra zona que puede estar cambiando (en Júpiter) es el Oval BA, conocido como la Pequeña Mancha Roja, que aparece justo debajo de la Gran Mancha Roja. Ha ido perdiendo color a su tono original de blanco después de aparecer rojo en 2006".

Las imágenes de infrarrojo cercano del Hubble, combinadas con vistas ultravioleta, "proporcionan una apariencia pancromática única que ofrece información sobre la altitud y distribución de la neblina y las partículas del planeta", dijo Gómez.

Júpiter en infrarrojo.
Júpiter en infrarrojo.

Júpiter en infrarrojo.

Y explicó: "En esta foto, las zonas de la atmósfera de Júpiter que están a mayor altitud, especialmente sobre los polos, se ven rojas como resultado de las partículas atmosféricas que absorben la luz ultravioleta. Las áreas azules representan la luz ultravioleta que se refleja en el planeta".

La apariencia de Júpiter es un tapiz de coloridas bandas y manchas de nubes. Es probable que el planeta gaseoso tenga tres capas de nubes distintas en sus "cielos" que, en conjunto, abarcan unos 71 kilómetros.

manchas jupiter 02.jpg
Las manchas de Júpiter parecen mosaicos.

Las manchas de Júpiter parecen mosaicos.

Sin una superficie sólida que los ralentice, las manchas de Júpiter "pueden persistir durante muchos años", detalló. "La nueva mancha blanca ha sorprendido a los científicos que creen que esta tormenta puede durar más en Júpiter que la mayoría de las tormentas", continuó.

En 2022 está previsto el lanzamiento de un misión de la ESA llamada Explorador de Lunas de Hielo de Júpiter, que tiene como objetivo explorar tanto Júpiter como tres de sus lunas más grandes: Ganímedes, Calisto y Europa.