¿Qué es la Luna de Sangre?
Los eclipses lunares totales ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera perfecta, y la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura de la sombra terrestre. La luz solar que logra pasar a través de la atmósfera tiñe la superficie lunar de rojo o naranja, un efecto que se intensifica si hay nubes o partículas de polvo en suspensión.
LEER MÁS ► Eclipse lunar en Piscis de septiembre 2025: cómo influye en cada signo del zodíaco
Horarios del eclipse lunar del 7 de septiembre
El evento tendrá una duración total de 5 horas y 27 minutos, con 1 hora y 22 minutos de fase total. Estos son los horarios para Argentina y la hora universal (TU):
- 12:28 (15:28 TU) – Comienza el eclipse penumbral
- 13:27 (16:27 TU) – Inicia el eclipse parcial
- 14:30 (17:30 TU) – Arranca la fase total
- 15:11 (18:11 TU) – Máximo del eclipse
- 15:52 (18:52 TU) – Termina la fase total
- 16:56 (19:56 TU) – Concluye el eclipse parcial
- 17:55 (20:55 TU) – Finaliza el eclipse penumbral
luna de sangre.png
Aunque no podrá verse desde Argentina a simple vista, el fenómeno podrá seguirse en vivo a través de transmisiones online.
En Argentina no podrá verse a simple vista porque ocurrirá cuando la Luna no esté en el horizonte, pero se podrá seguir en transmisiones online en vivo.
¿Dónde podrá verse la Luna de Sangre?
El hemisferio oriental será el gran privilegiado: el fenómeno será visible en Europa, África, Asia, Japón, Australia, Nueva Zelanda, el extremo oeste de América del Norte, el este de América del Sur y varias regiones del océano Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártida.
Se estima que 7.030 millones de personas podrán contemplar al menos la fase total, mientras que 4.900 millones tendrán la posibilidad de verlo completo desde el inicio hasta el final.
Luna de sangre: cómo será el fenómeno astronómico único que se verá desde Argentina
El eclipse lunar total del 7 de septiembre será el segundo y último del año, y teñirá la Luna de un rojo intenso.
Un espectáculo aún más especial
Este eclipse coincidirá con el perigeo lunar, el momento en el que la Luna está más cerca de la Tierra, lo que hará que se vea ligeramente más grande y brillante que de costumbre. Su magnitud alcanzará un 36% del diámetro lunar cubierto por la umbra, ofreciendo un espectáculo visual inolvidable.