Un estudio realizado por científicos chinos afirma que al menos en los últimos 70 años, el núcleo de la Tierra ralentizó su velocidad de giro y provocó cambios en la duración de los días y en la intensidad del campo magnético. La investigación da cuenta de lo dinámico y cambiante que es el planeta. La pregunta más inquietante sobre este tema es ¿qué pasaría si el núcleo interno de la Tierra se frenara?
El geólogo y divulgador científico españo, Nahúm Méndez Chazarra, respondió en AIRE qué sucedería si el núcleo de la Tierra dejara de girar. "No lo tenemos muy claro, pero seguramente tendría consecuencias bastante graves", dijo el experto. Sin embargo, aclaró que "es muy improbable que el núcleo de la Tierra se frene a una escala de tiempo humana" y dijo que "no tenemos que preocuparnos".
"En el estudio publicado en la revista Nature Geoscience vimos que el núcleo se frena, pero también se acelera. A veces va al compás de la Tierra y a veces va un poco más lento, pero nunca va frenándose de una manera continua como si fuese bajando su velocidad todo el tiempo. Su velocidad va variando todo el tiempo", aclaró.
"Si el núcleo de la Tierra se frenara, el campo magnético de la Tierra, que nos protege del viento solar y partículas de alta energía que vienen de otras estrellas, probablemente bajaría mucho la intensidad y llegarían partículas solares de alta energía a la superficie y podría generar problemas de mutaciones, problemas de la química de la atmósfera (en la parte más alta sobre todo). No sabemos muy bien qué podría pasar. Hay mucho por conocer", señaló Méndez Chazarra.
¿Los días se acortan y se alargan?
La dinámica en la rotación del planeta genera que los días se alarguen y se acorten en milisegundos, algo imperceptible para la vida diaria. Sin embargo, cada determinada cantidad de años, los relojes añaden un segundo.
De hecho, en los últimos 51 años, los días sumaron 27 segundos en total.
"La Tierra pesa muchísimo y, dependiendo de cómo esté distribuido el peso, con los grandes sistemas atmosféricos, anti-ciclones o terremotos que mueven una gran parte de la superficie de la Tierra, el planeta gira un poco más rápido o más lento", explicó Méndez Chazarra.
Y aclaró que esto es algo que ocurre todos los días. "Todos los días tienen una diferente duración en la Tierra, pero en el orden de milisegundos. Para nosotros ocurre con cierta normalidad, pero no nos damos cuenta", dijo y reveló que "en los últimos años se vio que hay una pequeña tendencia al alargamiento de los días".
La intensidad del campo magnético se modificó: ¿qué consecuencias tiene?
El estudio de los expertos de la Universidad de Pekín, también afirma que el campo magnético de la Tierra se modificó por estas variaciones en la rotación del núcleo. ¿Qué significa esto?
El campo magnético de la Tierra es un escudo que tiene el planeta y, a veces, su intensidad fluctúa por la variación del giro de la Tierra. "Si los datos de este estudio se confirman, se trataría de un ciclo que tiene 70 años, que lo hemos vivido varias veces a lo largo de la historia humana y no hemos visto ningún fenómeno catastrófico relacionado con ese ciclo", señaló Méndez Chazarra en AIRE. Por lo que descartó que las pequeñas variaciones en el campo magnético de la Tierra que ocurrieron en los últimos años sean preocupantes.
"Hay momentos en los que el campo magnético de la Tierra se debilita y se fortalece, pero son cambios muy pequeños que no suponen un problema, porque el campo magnético tiene bastante intensidad", aclaró.
"Este ciclo de 70 años del que habla el estudio forma parte de las oscilaciones naturales de todos los sistemas del planeta, del campo magnético, de la rotación de los días, por lo tanto, no tiene que asustarnos. Si este estudio se confirma, lo que pone de manifiesto es que nuestro planeta es muy dinámico y cambiante", afirmó.
Núcleo de la Tierra: tres claves para entender lo que sucede
- El núcleo de la Tierra cambia su velocidad de giro y, cuando va al mismo ritmo que las otras capas, como el manto, parece que se detiene, pero no.
- Los movimientos internos de la Tierra generan variaciones en la duración de los días, pero son imperceptibles.
- El campo magnético de la Tierra modifica su intensidad por los movimientos de la Tierra, pero no genera consecuencias graves.
Temas