miércoles 19 de febrero de 2020
Ciencia | Astronomía |

Descubrieron objetos extraños cerca del enorme agujero negro de nuestra galaxia

Podrían ser estrellas binarias que se fusionaron debido a la intensa fuerza gravitatoria del agujero negro supermasivo, creando una gran estrella rodeada por gas y polvo inusualmente densos.

Un equipo de científicos de la División de Astronomía y Astrofísica (Ucla) halló una nueva clase de objetos extraños en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, no lejos del agujero negro supermasivo que llamamos Sagitario A*. "Estos objetos parecen gas y se comportan como estrellas", explicó Andrea Ghez, de Ucla.

Los objetos nuevos parecen compactos la mayor parte del tiempo y se estiran cuando sus órbitas los acercan al agujero negro. Sus órbitas alrededor del agujero negro varían entre los 100 y los 1.000 años.

Dos objetos así habían sido descubiertos previamente, siendo designados G1 y G2. Ahora el equipo de investigación de Ghez anuncia el descubrimiento de cuatro objetos más, que llamaron G3, G4, G5 y G6. Y mientras que G1 y G2 tienen órbitas similares, los cuatro nuevos tienen órbitas muy diferentes.

Leer más ► Hallan el material más antiguo sobre la Tierra en un meteorito

Ghez piensa que los seis objetos fueron estrellas binarias (un sistema de dos estrellas en órbita una alrededor de la otra) que se fusionaron debido a la intensa fuerza gravitatoria del agujero negro supermasivo, creando una gran estrella rodeada por gas y polvo inusualmente densos.

FUENTE: Observatorio Astronómico Universidad de Valencia

Temas