Ciencia Agujero negro | Sol | Tierra

Descubren un agujero negro 33 veces más grande que el Sol

Astrónomos descubrieron un agujero negro estelar gracias a datos del telescopio extremadamente grande del ESO, así como de otros observatorios terrestres.

Este hallazgo fue posible gracias a los datos recopilados por la misión Gaia, un observatorio espacial operado por la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objetivo es mapear en tres dimensiones nuestra galaxia.

Para confirmar la existencia y masa del agujero negro, se utilizaron datos del telescopio extremadamente grande del ESO, así como de otros observatorios terrestres. Lo sorprendente es que este agujero negro estelar impone un movimiento inusual de "bamboleo" a la estrella compañera que lo orbita, lo que facilitó su detección.

image.png
Astrónomos descubrieron un agujero negro 33 veces más grande que el Sol.

Astrónomos descubrieron un agujero negro 33 veces más grande que el Sol

Los agujeros negros estelares se forman a partir del colapso de estrellas masivas y, en promedio, los identificados en la Vía Láctea suelen tener alrededor de 10 veces la masa del Sol. Sin embargo, este nuevo descubrimiento rompe con esa tendencia, ya que supera ampliamente esa cifra. Incluso el agujero negro estelar más masivo previamente conocido en nuestra galaxia, Cygnus X-1, solo tiene una masa equivalente a 21 veces la del Sol, lo que hace que este nuevo agujero negro sea verdaderamente excepcional.

La ESO ha resaltado un hecho sorprendente sobre este agujero negro: su cercanía a la Tierra, ubicándose a tan solo 2.000 años luz de distancia en la constelación de Aquila, lo que lo convierte en el segundo agujero negro conocido más próximo. Apodado Gaia BH3 o simplemente BH3, fue descubierto mientras el equipo revisaba las observaciones de Gaia para una nueva publicación de datos.

Pasquale Panuzzo, miembro del equipo de Gaia y astrónomo del Observatorio de París, parte del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), expresó su asombro ante este hallazgo: "Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa tan cerca y que no hubiera sido detectado hasta ahora". Agregó que este tipo de descubrimiento es excepcional en la carrera de un investigador.

image.png
Astrónomos descubrieron un agujero negro 33 veces más grande que el Sol.

¿Por qué se forman los agujeros negros?

Este agujero negro masivo se suma a otros detectados fuera de nuestra galaxia y plantea nuevas interrogantes sobre su formación. La teoría sugiere que estos agujeros negros podrían surgir del colapso de estrellas que poseen una composición química con pocos elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Las estrellas de este tipo pierden menos masa durante su vida, lo que les permite generar agujeros negros masivos al final de su ciclo vital.

El compañero estelar de BH3, siendo también pobre en metales, ofrece pistas valiosas sobre la estrella que colapsó para formar este agujero negro. Este descubrimiento respalda la teoría de que la estrella progenitora era escasa en metales, corroborando las predicciones teóricas sobre la formación de agujeros negros de gran masa.