jueves 16 de septiembre de 2021
Ciencia SpaceX | Tierra |

Cuatro personas se van a la órbita de la Tierra este miércoles a la noche

Cuatro personas despegarán hacia la órbita de la Tierra este miércoles a la noche (hora Argentina) y permanecerán allí durante tres días. Estarán ubicados a más de 500 kilómetros de altura, más arriba que la Estación Espacial Internacional (EEI) y que el Telescopio Hubble. Será un día histórico para la ciencia espacial.

El proyecto se llama Inspiration 4 y consiste en el viaje de cuatro personas al espacio: concretamente a la órbita de la Tierra. Este miércoles, el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX permitirá que la nave Resilience despegue con estas cuatro personas y las deje orbitando la Tierra durante tres días con una vista privilegiada, ya que estarán ubicados por encima de la Estación Espacial Internacional (EEI) y el Telescopio Espacial Hubble, a más de 500 kilómetros de altura.

Estación-Espacial-Internacional.jpg
Los viajeros estarán más alto que la estación espacial, a más de 500 kilómetros de altura sobre la Tierra.

Los viajeros estarán más alto que la estación espacial, a más de 500 kilómetros de altura sobre la Tierra.

"Es el primer vuelo orbital con astronautas no profesionales y en una nave privada", explicó el periodista especialista en actividades espaciales, Diego Córdova, a Aire Digital. "La nave orbitará la Tierra durante tres días a unos 575 kilómetros de altura. Pocas misiones orbitales estuvieron a esa altura, así que será otro hito tecnológico para SpaceX y Elon Musk", contó.

¿Cuándo despega la misión? ¿Podrá verse la transmisión en vivo?

La misión partirá de la Tierra desde el histórico Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, el punto de embarque de las misiones Apolo y del Transbordador Espacial. La hora del despegue será a las 21.02 de este miércoles (en Argentina). Luego de tres días, amerizará en el océano Atlántico, frente a la costa de Florida.

nasa2
El Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 39A en Florida.

El Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 39A en Florida.

"Es la primera misión espacial orbital en toda la historia integrada totalmente por astronautas no profesionales", reveló Córdova. El vuelo superará los vuelos turísticos que Richard Branson con Virgin Galactic y Jeff Bezos con Blue Origin, realizaron este año. "Estos vuelos fueron vuelos suborbitales y solo estuvieron en el espacio unos pocos minutos en un vuelo parabólico que no llegó a realizar ni una órbita", explicó el experto.

Leer más ► El futuro de los humanos ¿está en el espacio?

"En cambio, la misión Inspiration4 será un vuelo orbital, girará al rededor de la Tierra durante los siguientes tres días a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX, nombrada Resilience. Es la misma nave que ya fue usada para el vuelo de la Crew 1 entre noviembre del 2020 y en mayo del 2021", recordó.

El regreso a la Tierra será el sábado.

En dónde ver el lanzamiento en vivo

Diego Córdova y el director del Planetario de la Plata, Diego Bagú, transmitirán con comentarios el lanzamiento del cohete Falcon 9 con la tripulación a bordo este miércoles desde las 19 horas.

Embed

¿Quiénes son los cuatro viajeros?

Los integrantes de la tripulación son cuatro y ninguno de ellos es astronauta profesional, aunque tampoco son turistas espaciales, ya que un turista va como mero pasajero, en cambio, ellos tendrán una mínima injerencia en el manejo de la nave por más que esté automatizada, por lo que son tripulantes. "Sería un error decir que son los primeros civiles en ir al espacio, ya que hubo en el pasado astronautas civiles como Neil Armstrong y tripulaciones enteramente civiles, aunque eran astronautas profesionales", explicó Córdova.

Inspiration4 surgió de una idea de Jared Isaacman, piloto y empresario multimillonario estadounidense, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, un procesador de pagos. "Él le compró a SpaceX su asiento y otros tres más para esta misión. Los otros tres asientos son ocupados por personas de distintos rubros que llegaron allí de distintas maneras", contó.

turismo espacial spacex
Los miembros de la tripulación de Inspiration4 darán la vuelta al planeta durante tres días.

Los miembros de la tripulación de Inspiration4 darán la vuelta al planeta durante tres días.

Hayley Arceneaux: es la oficial médico, tiene 29 años y será una de las personas más jóvenes en órbita. Hayley tuvo cáncer óseo infantil y eso le produjo la pérdida de un hueso de una pierna que fue reemplazado por una prótesis. Por lo tanto, será la primera persona que viaje al espacio con esa condición. Hoy es asistente médico en el hospital St. Jude (de Estados Unidos) el mismo donde fue tratada cuando era niña. Una de las condiciones para quedar seleccionado para ir al espacio era hacer una donación benéfica. Ella la hizo a este hospital.

Christopher Sembroski: este viajero, ingeniero de datos en Lockheed Martin y veterano de la fuerza aérea estadounidense, hizo un importante aporte para el hospital St. Jude. Un amigo de él había ganado el lugar por haber hecho un aporte mayor, pero le cedió su asiento.

Sian Proctor: esta tripulante, doctora en geociencias, oficiará de piloto. En el 2009 llegó a ser finalista para astronauta de la Nasa, pero no llegó a serlo y, desde ese momento, participó como astronauta análoga en un proyecto de simulación hubo en la Tierra.

La misión en Netflix

El experto recomendó a quienes se interesen por conocer más sobre este viaje espacial, ver los capítulos de "Countdown" en Netflix, en donde muestran los entrenamientos previos a la misión.

Embed

Temas