sábado 16 de enero de 2021
Ciencia | Coronavirus | Proteína | Argentina

Coronavirus en Argentina: un hallazgo genético alerta sobre una nueva mutación

La mutación se llama S_E484K y fue detectada en cinco muestras de pacientes de Buenos Aires por investigadores de nuestro país. Conocé todos los detalles.

La mutación se llama S_E484K. “S”, porque corresponde al gen o proteína S (también llamada “Spike”), una de las -al menos- 27 que codifica el coronavirus. La “E” y la “K” representan aminoácidos de esa proteína. Y el número 484 no es más que una posición. Allí, en ese punto específico, científicos argentinos del Proyecto PAIS vieron un cambio, una mutación diferente en esta región del genoma del SARS-CoV-2.

Leer más Chaco y La Pampa implementarán "toques de queda sanitarios"

Por ahora, la modificación fue vista en cinco muestras: cuatro de la ciudad de Buenos Aires y una de la Provincia. El nuevo rasgo hallado coincide con la versión del virus encontrada en Río de Janeiro. Sin embargo, los expertos son categóricos: por ahora es tan aventurado afirmar que se trate de la variante brasileña como habilitar lecturas especulativas ligadas a una mayor contagiosidad o virulencia.

image.png
Científicos del Proyecto País hallaron en Argentina una nueva mutación del coronavirus. Foto ilustrativa/Instituto Médico Howard Hugues

Científicos del Proyecto País hallaron en Argentina una nueva mutación del coronavirus. Foto ilustrativa/Instituto Médico Howard Hugues

Por qué S_E484K

La mutación se llama S_E484K. La “S” corresponde al gen o proteína S (también conocida como “Spike”), una de las -al menos- 27 que codifica el coronavirus. La “E” y la “K” representan aminoácidos de esa proteína. Asimismo, el número 484 se debe a que es más que una posición.

Los cinco casos con una mutación en la región “spike” del genoma del coronavirus fueron detectados gracias a una “técnica de secuenciación parcial que se implementó en diciembre, más expeditiva y rápida” que se venían haciendo desde marzo, aseguraron desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).