menu
search
Ciencia NASA | Clima | Pronóstico del tiempo

¿Cómo está el clima allá arriba? La Nasa lanzó este jueves un poderoso satélite para predecir el clima

La Nasa indicó que el satélite meteorológico JPSS 2 "pasará por todos los lugares de nuestro planeta al menos dos veces al día, recopilando valiosos datos meteorológicos y climáticos".

Este jueves a la mañana, la Nasa lanzó a la órbita de la Tierra el satélite meteorológico JPSS 2 (Sistema Conjunto de Satélites Polares-2), que pasará por todos los lugares del planeta al menos dos veces al día, recopilando valiosos datos meteorológicos y climáticos. Es el tercer satélite de la serie JPSS, que capturará datos para mejorar las previsiones meteorológicas, ayudando a los científicos a predecir y prepararse para los fenómenos extremos y el cambio climático.

Así fue el lanzamiento:

https://twitter.com/NASA/status/1590644757306515460

De esta forma, la Nasa continúa ampliando la constelación de satélites que rodean la Tierra de polo norte a polo sur, integrados hasta ahora por:

  1. el satélite Suomi NPP
  2. el satélite NOAA-20 (anteriormente llamado JPSS 1)
  3. Y ahora también por el satélite JPSS 2, que pasará a llamarse NOAA-21

Se prevén al menos dos satélites más, como indica la imagen.

JPSS Satellites Fleet.jpg

¿Cuál es la misión de los satélites JPSS de la Nasa?

Según explican desde la agencia espacial estadounidense, con los datos de los satélites JPSS, los meteorólogos brindan información sobre el clima y hacen predicciones que salvan vidas.

El satélite lanzado este jueves, orbitará el planeta 14 veces al día, pasará sobre cada punto de la Tierra al menos dos veces al día, tomará medidas e imágenes que alimentan a los pronósticos meteorológicos diarios, ayudan a planificar acciones ante el clima severo y rastrear el cambio climático global.

jpss_mission.jpg
El satélite JPSS 2 de la Nasa, lanzado este jueves. Mejorará las predicciones del clima.

El satélite JPSS 2 de la Nasa, lanzado este jueves. Mejorará las predicciones del clima.

Los satélites JPSS mapean y monitorean incendios forestales y volcanes y miden lo que sucede dentro de los ciclones tropicales. Además, brindan información sobre el calor extremo, la sequía y la salud de los cultivos. También rastrean la proliferación de algas nocivas y el hielo marino en los océanos. Los satélites también miden el polvo, el humo y el smog que viaja por el mundo y afecta el aire que se respira.

Los datos de estos satélites no solo los utilizan los meteorólogos, también los utilizan los pilotos, los socorristas, los agricultores, los entrenadores de fútbol y cualquier persona que inicie sesión en una aplicación de teléfono inteligente para consultar el tiempo.

¿Cuál fue el primer satélite meteorológico lanzado con éxito?

Para esto, hay que remontarse a la década del '60.

"Con cada año que pasa, ganamos más confianza en nuestros pronósticos meteorológicos (...) No hace mucho tiempo, los pronósticos del tiempo eran mucho más turbios", dicen desde la Nasa. La agencia espacial de Estados Unidos, comenzó su camino para pronosticar el tiempo por el año 1960, cuando lanzó su primer exitoso satélite meteorológico llamado Tiros-1 que permitió ver el clima "al menos en forma de nubosidad", como afirman.

Esta fue la primera imagen que nos permitió ver el clima de la Tierra con este satélite.

la tierra desde satelite nasa meteorologico 1960.jpg
La primera imagen que pasaron por la tele de la tierra vista desde el satélite meteorológico de la Nasa, Tiros 1, en 1960.

La primera imagen que pasaron por la tele de la tierra vista desde el satélite meteorológico de la Nasa, Tiros 1, en 1960.

La misión Tiros 1 (Satélite de Observación de Televisión e Infrarrojos), el primer satélite meteorológico, fue diseñado para probar la viabilidad de obtener y utilizar imágenes de cobertura de nubes de TV de los satélites.

Así comenzaba la historia de la observación meteorológica en manos de la Nasa.

La misión de Tiros 1 se controlaba desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa.

centro de control tiros 1 nasa.jpg
Este era el Centro de Control de la misión del satélite Tiros 1 de la Nasa en 1960 en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Greenbelt, Maryland.

Este era el Centro de Control de la misión del satélite Tiros 1 de la Nasa en 1960 en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Greenbelt, Maryland.

"Tiros 1 tuvo un gran éxito y proporcionó los primeros pronósticos meteorológicos precisos basados en datos recopilados desde el espacio. Tiros comenzó la cobertura continua del clima de la Tierra en 1962 y fue utilizado por meteorólogos de todo el mundo. El éxito del programa con muchos tipos de instrumentos y configuraciones orbitales condujo al desarrollo de satélites de observación meteorológica más sofisticados", indicaron desde la agencia espacial estadounidense.

En la actualidad, el satélite puede encontrarse en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos, en Washington DC.

TIROS 1 EN LA ACTUALIDAD.jpg
Tiros-1 en el "Museo Nacional del Aire y del Espacio.

Tiros-1 en el "Museo Nacional del Aire y del Espacio.