menu
search
Ciencia Científicos | Marte | Agencia Espacial Europea (ESA)

Científicos descubrieron una enorme grieta en la superficie de Marte y explicaron sus riesgos: ¿Podría partirse?

El hallazgo, que se habría producido hace menos de diez millones de años, ofrece nuevos detalles sobre la tectónica de Marte y plantea preguntas sobre su evolución geológica.

Un reciente informe de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló la existencia de una gigantesca grieta en la superficie de Marte. Este hallazgo, producido hace menos de diez millones de años, proporciona nuevos detalles que podrían esclarecer las causas y los riesgos de este fenómeno en el planeta rojo.

LEER MÁS ► La NASA traerá muestras de aire desde Marte: por qué les intriga tanto

Científicos hallaron una grieta en Marte

La cicatriz marciana, que cruza cráteres, colinas y llanuras volcánicas, es relativamente joven en términos geológicos. Los científicos de la ESA señalaron que la grieta presenta características tectónicas, variando en ancho a lo largo de su extensión. Se cree que esta enorme zanja en la Fosa de Aganippe se formó debido al estiramiento y agrietamiento de la corteza marciana, posiblemente a causa del magma volcánico.

Inicialmente, surgieron especulaciones sobre la posibilidad de que la corteza marciana se partiera, liberando lava o agua subterránea. Sin embargo, los científicos han descartado rápidamente esta idea, al menos en el corto plazo.

grieta en marte.png
Una abertura de 1.000 kilómetros en el planeta rojo alerta a los especialistas encargados de monitorear las imágenes de las sondas espaciales.

Una abertura de 1.000 kilómetros en el planeta rojo alerta a los especialistas encargados de monitorear las imágenes de las sondas espaciales.

Las imágenes recientes también sugieren que la grieta podría estar asociada a antiguos glaciares en Marte, añadiendo una nueva dimensión a la comprensión de la historia geológica del planeta.

Mars Express

La misión Mars Express de la ESA, que lleva 15 años en órbita, fue crucial en este descubrimiento. Con más de 40.000 imágenes espectaculares capturadas, esta misión permitió un análisis profundo del planeta, desde su ionosfera y atmósfera hasta su subsuelo, utilizando tecnología de radar y otras herramientas avanzadas.

Este descubrimiento no solo arroja luz sobre la dinámica interna de Marte, sino que también abre nuevas vías de investigación sobre la evolución tectónica y climática del planeta rojo.