menu
search
Salud Cáncer | Nuevo Hospital Iturraspe |

El nuevo hospital Iturraspe realiza cuatro cirugías de cáncer de colon al mes

El nuevo Hospital Iturraspe realiza cuatro cirugías mensuales de cáncer de colon, una cantidad considerada "elevada" por los expertos.

El nuevo Hospital Iturraspe realiza cuatro operaciones al mes en pacientes con cáncer de colon. Desde el efector destacan que esta cifra es alta y recalcan la necesidad de prevenir una enfermedad que detectada a tiempo es curable en un 90%. En el marco del día internacional contra el cáncer de colon que se conmemora todos los 31 de marzo, los profesionales observan con preocupación la aparición precoz de la enfermedad.

“Lo que estamos viendo sí, y que se replica a nivel internacional, es un comienzo más precoz en la edad de cáncer colorrectal”, explicó en diálogo con AIRE el médico Oscar Brossutt (matrícula 10.287) Jefe del Servicio de Cirugía del Iturraspe.

El cáncer de colon es a nivel mundial el tercer más frecuente y el segundo en mayor mortalidad en el país. Los especialistas recalcan que la posibilidad de prevenirlo y su detección a tiempo, las posibilidades de curación son mayores al 90%.

LEER MÁS ► Hepatectomía: la novedosa técnica que se realizó en el hospital Iturraspe en pacientes oncológicos

Hospital Iturraspe_DSC01986_MTH.jpg

Hoy se recomienda comenzar con los estudios preventivos como el screening a los 45 años, cuando años atrás este estudio se practicaba recién a los 50. El especialista sostuvo que en caso de contar con antecedentes familiares, deben adelantarse.

“En el hospital Iturraspe aproximadamente estamos operando un cáncer colorrectal por semana, cuatro al mes”, afirmó el cirujano, que no dudó en calificar como “alta” esta cifra.

Este cuadro se presenta de forma equitativa tanto en hombres como en mujeres. Por esto destacó la importancia del screening, un análisis que sirve no solo para detectar el cáncer color rectal frecuente, sino que además detecta lesiones pre-neoplásicas como los pólipos que en el futuro se pueden transformar en cáncer.

Brosutti destacó que en el ámbito privado se está creando conciencia respecto a los pacientes que acuden a solicitar una colonoscopia. “Pero hace falta mucha más divulgación general para que tome conciencia la población general de este problema que realmente está aumentando la frecuencia a nivel mundial”, recalcó el especialista.

Cuáles son los síntomas a los que hay que prestar atención

En relación con los síntomas, Brosutti recomendó prestar atención a:

  • Sangrado anal.
  • Cambios en hábitos evacuatorios. Una persona puede fluctuar de un ciclo normal a la constipación.
  • El tercero es la anemia.

Hospital Iturraspe_Area de cirugia_DSC01858_MTH.jpg

El especialista manifestó que es necesario realizar campañas de carácter preventivas y masivas para llegar a la población en general.

En qué consiste el screening, el estudio que sirve para prevenir el cáncer de colon

El screening o tamizaje es una prueba que se usa para detectar enfermedades. En el cáncer de colon se utiliza para detectar la presencia de pólipos (crecimientos anormales en el colon o recto) o cáncer en personas que no tienen síntomas. Este estudio es importante porque el cáncer de colon a menudo no presenta síntomas en sus etapas iniciales, cuando es más tratable.

Hay varias pruebas que se pueden utilizar para prevenir y detectar el cáncer de colon, algunas de las más comunes incluyen:

Colonoscopia: durante este procedimiento, un médico utiliza un colonoscopio (un tubo delgado con una cámara en el extremo) para examinar el interior del colon y el recto en busca de pólipos o signos de cáncer. Si se encuentran pólipos, pueden ser eliminados durante la colonoscopia.

Hospital Iturraspe_DSC01911_MTH.jpg

Pruebas de sangre oculta en heces: estas pruebas buscan rastros de sangre en las heces, que pueden ser un signo de cáncer de colon. Las pruebas pueden realizarse en casa o en el consultorio del médico.

Sigmoidoscopia flexible: este procedimiento es similar a una colonoscopia, pero solo examina la parte inferior del colon (sigmoides). Puede detectar pólipos o cáncer en esa área.

Pruebas de ADN en heces: estas pruebas buscan cambios en el ADN de las células en las heces, que pueden indicar la presencia de cáncer de colon.

La frecuencia y el tipo de screening recomendado pueden variar según la edad y el riesgo individual de cada persona. Por lo general, se recomienda que las personas comiencen a hacerse estas pruebas a partir de los 50 años, aunque puede ser necesario comenzar antes si hay antecedentes familiares de cáncer de colon u otros factores de riesgo.