jueves 30 de junio de 2022
Deportes Atletismo | Mundial | Kenia

Cada se bajó del Mundial U20 de Kenia y una garrochista santafesina manifestó su enojo en Instagram

La Confederación Argentina de Atletismo desistió de participar en el Mundial U20 de Kenia y Luciana Gómez Iriondo, garrochista de Santa Fe, manifestó su bronca luego de enterarse que no podrá viajar para competir.

La Confederación Argentina de Atletismo (Cada) tomó la decisión de bajarse de la participación en el Mundial de atletismo U20, que se desarrollará en Nairobi –Kenia- del 17 de agosto al 22, y la medida generó revuelo, sobre todo, entre los cinco atletas argentinos que lograron clasificar para la competición.

Leer más► Las Leonas vencieron a España y obtuvieron su primer triunfo en Tokio 2020

Uno de los deportistas que había logrado un pasaje al Mundial de Kenia es la garrochista santafesina Luciana Gómez Iriondo, quien manifestó en redes sociales toda su bronca y decepción por la decisión de Cada. Tomás Mondino y Bautista Diamante (100 y 200 metros llanos respectivamente), Sebastián Tomassi (lanzamiento de martillo) y Dylan Van der Hock (3.000 metros) son los otros argentinos a los que los afecta la medida.

Gómez Iriondo y el resto de atletas se ganaron un lugar en el Mundial gracias a los resultados que obtuvieron en el Sudamericano U20 de Lima, Perú, donde la delegación argentina consiguió 12 medallas de oro, 4 plateadas y tres de bronce.

Gómez Iriondo publicó un escrito en su cuenta de Instagram en la que relata cómo cayó la noticia:

Estoy destrozada con la noticia que me acaba de llegar. ARGENTINA NO PARTICIPARÁ DEL MUNDIAL U20 en Nairobi, Kenya. Voy a escribir este mensaje en caliente, con toda la bronca que tengo, para que vean lo que duele que jueguen con el esfuerzo que hace uno día a día. Se suspendió la participación de argentina en el mundial u20.

A la @cada_atletismo (CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE ATLETISMO) agradecerles por ABSOLUTAMENTE NADA.

Mi mensaje al presidente de la CADA fue el siguiente: “Gracias por absolutamente nada beto. Siguen jugando con nosotros, con nuestro esfuerzo del día a día. No les importa nada. Sinceramente te lo digo con lágrimas en los ojos “ del cual obvio no recibí ni voy a recibir una respuesta de su parte.

Inoperantes desde siempre, soltándonos la mano en todo momento. Una vez más lo hicieron. No les importó nada, solo cuidarse el bolsillo pareció ser la mejor opción. Siento un dolor enorme. El sacrificio y tiempo que llevó poder clasificar a este campeonato tan importante, para que de un día a otro te lo arrebaten de las manos, duele demasiado. AMO lo que hago y voy a seguir entrenando duro para lo que se viene. Pero quiero dejar bien en claro que en donde encuentre la posibilidad de irme, lo voy a hacer. Porque realmente quiero llegar a ser una atleta de nivel elite algún día, y quedándome acá lamentablemente se que no lo voy a lograr. Mi familia me empuja todos los días a seguir creciendo. No voy a bajar los brazos. Por ellos y por la lu de 8 años que soñaba con poder saltar muy alto en algún momento.

Se burlaron de nosotros en nuestras caras una vez más. Se burlaron de nuestro trabajo, nuestro sacrificio, nuestra entrega diaria. Y lamentablemente lo van a seguir haciendo con los que vienen.

5 ATLETAS CONFORMÁBAMOS EL EQUIPO NACIONAL PARA EL MUNDIAL. Y no fueron capaces de conseguir 5 PASAJES. Así es nuestro país y por algo estamos como estamos. Gracias a todos los que me apoyan día a día, si llegue a donde estoy es gracias a ustedes. Familia, amigos, conocidos, sponsors. Gracias infinitas. Sigamos trabajando para lo que se viene”, fue el descargo de la santafesina.

Más tarde, Cada emitió un comunicado dando sus razones por las que tomó la decisión de desistir participar del Mundial en Kenia:

comunicado cada mundial u20 kenia

"La falta de garantías sobre la salida y regresos de los vuelos, se constituye en el impedimento más fuerte, más los costos altos de los pasajes que superan diez veces los valores normales para los argentinos, determinan esta situación", fue uno de los argumentos que esgrimieron desde la Confederación Argentina de Atletismo.

Leer más► Delfina Pignatiello debutó en Tokio 2020 con un octavo puesto

Y agregaron: "Tampoco podemos tener ninguna garantía de institución alguna para enviar sin riesgos una delegación al exterior. Es de público conocimiento que numerosos deportistas se encuentran demorados en el exterior y todavía es incierto el regreso de parte de los atletas olímpicos", abundaron sobre por qué se llegó a este punto de bajarse de participar en un mundial juvenil.