menu
search
Política Patricia Bullrich | Maximiliano Pullaro | Narcotráfico en Rosario

Ante la ola de violencia en Rosario, el gobierno nacional convocó al Comité de Crisis

Ante el recrudecimiento de los hechos de violencia en la ciudad de Rosario, el gobierno nacional convocó al Comité de Crisis, que estará encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Además, el órgano estará integrado por los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.

Ante el recrudecimiento de la ola de violencia en la ciudad de Rosario que en las últimas horas incluyó a dos taxistas asesinados y un colectivero internado en grave estado- el gobierno nacional convocó al Comité de Crisis, que será encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Además, estará integrado por los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.

Según establece la resolución, el Comité será el encargado de organizar las acciones y planes contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de las tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano.

violencia en rosario4.jpg

LEER MÁSRosario bajo ataque: lecciones dolorosas de la guerra contra el narcoterrorismo

En los considerandos de la iniciativa, se explica que “en virtud de los hechos de público y notorio conocimiento, ocurridos en los últimos días en la ciudad de Rosario, en los que ha quedado evidenciada la escalada de violencia que están demostrando las bandas narcoterroristas, en su afán de mantener un poder que se está desarticulando gracias a las políticas de Estado que se han venido aplicando, resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado Nacional y la provincia De Santa Fe, a fin de restablecer la seguridad interior en la provincia”.

La convocatoria se hace según lo establecido por los artículos 13, 23, 24, de la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059, cuyo objetivo es contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de las tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano.

Embed

LEER MÁSViolencia en Rosario: tras los crímenes de los taxistas, balearon a un colectivero

Al efecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, solicitarán al Ministerio de Defensa el apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior en Rosario.

La Ley establece que la seguridad interior “es una situación de hecho basada en el derecho, en la que el patrimonio, la seguridad y la vida de los habitantes de la Nación argentina se hallan a resguardo de perturbaciones esenciales; y establece los parámetros del empleo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales a fin de salvalguardar los valores mencionados”.

violencia en rosario3.jpg

LEER MÁSCococcioni sobre la violencia en Rosario: pidió ayuda a Nación y más proactividad de la Policía

El artículo 13 de la mencionada Ley dispone que “cuando se lo considere necesario, se constituirá un Comité de Crisis cuya misión será ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales que se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior en cualquier lugar del territorio nacional”.

El 7 de marzo, Pullaro había solicitado al Ministerio de Seguridad la convocatoria del Comité para Rosario. “En los últimos días, se han producido en Rosario hechos delictivos de extrema gravedad, que generaron en esa ciudad una situación de conmoción social, lo que hace necesario el urgente esfuerzo coordinado del Estado Nacional y de la provincia De Santa Fe en orden a restablecer la seguridad interior”, expresa la resolución.