menu
search
Actualidad Rosario | Hepatitis |

Habló la mamá del nene trasplantado de hígado en Rosario por hepatitis aguda: "Hoy estoy tranquila"

Roxana dialogó con la prensa este miércoles por la mañana, antes de ingresar al Sanatorio de Niños para recibir un nuevo parte médico de la salud de su hijo.

La mamá del nene rosarino de ocho años que este martes recibió un trasplante de hígado tras ser diagnosticado con hepatitis aguda infantil, expresó su alivio y su emoción tras la cirugía y contó que su hijo estaba "muy asustado" luego de ser internado en el Sanatorio de Niños la semana pasada.

"Ahora estoy tranquila, estoy muy tranquila. Si me hubieran preguntado antes de ayer, estaba destrozada. Pero ahora estoy muy muy tranquila", sostuvo Roxana, que tiene 38 años y recientemente atravesó los momentos más difíciles de su vida. El trasplante finalizó este martes alrededor de las 19. La mamá del pequeño dijo que anoche lo vio "bien" y que esperaba que el parte médico de este miércoles al mediodía fuera alentador.

Roxana detalló que, luego de que su hijo entrara en emergencia nacional, toda la familia se estaba sometiendo a estudios para determinar si alguien era compatible como donante vivo. Ayer por la mañana, mientras las tías del niño se realizaban los análisis, llegó la noticia: había un donante en La Pampa y el hígado iba a ser trasladado a Rosario.

"Sinceramente yo tenía miedo de que mi hijo hubiera entrado en lista de espera para el trasplante, porque ahí los órganos generalmente no llegan", señaló Roxana. "Salió en todos los medios y yo la verdad no me quería hacer ilusiones, hasta que me llamaron los médicos y me vine volando al sanatorio", agregó.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1524157826721107968

El hijo de Roxana fue trasplantado este martes por la tarde. Tras el procedimiento, el jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños, Alejandro Costaguta, habló con AIRE y dijo que "la cirugía terminó con éxito". "El paciente estaba muy crítico, por lo que fue muy oportuna la llegada del donante" aseveró sobre el hígado proveniente de un joven fallecido en la provincia de La Pampa.

La ablación del órgano se realizó ayer por la mañana en un hospital de esa provincia y fue traslado en un avión sanitario hasta el aeropuerto de Rosario, de donde finalmente llegó hasta el helipuerto del Sanatorio de Niños de esta ciudad "en tres minutos", detallaron los médicos.

Hepatitis aguda infantil, casos excepcionales

Costaguta llamó a mantener la tranquilidad con este tipo de hepatitis al afirmar que estos casos "son la excepción y no la regla, por eso es noticia": "Hay que evitar entrar en pánico con esta situación de las hepatitis que pueden terminar mal. Instamos a las familias a estar tranquilas, las autoridades sanitarias van a emitir las comunicaciones que sean necesarias. Por el momento no vemos nada diferente a otros años, dijo".

El profesional agregó que en el sanatorio suelen atender dos o tres casos de hepatitis severa de origen desconocido por año, y que la del paciente de ocho años es la primera de 2022.

En cuanto a los síntomas, explicó que "hay que estar atento a que los chicos se ponen amarillos, lo que se llama la ictericia, y la orina se vuelve oscura".

Por su parte, el Ministerio de Salud nacional armó una mesa de trabajo con representantes de sociedades científicas para realizar un seguimiento epidemiológico de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica. Además, detallaron que ya fue trasplantado un niño de un año y ocho meses mientras se realizaba la misma práctica al paciente de Rosario.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, precisó en declaraciones radiales que en el país "hay ocho casos sospechosos, de los cuales algunos son ambulatorios o ya se recuperaron", y mencionó a los niños que requirieron trasplante de hígado.

"En cinco (casos) se aisló un adenovirus y se está tipificando. Es una situación que se está investigando, de ninguna manera es un brote, de ninguna manera se puede extrapolar como la situación que vivimos años anteriores", agregó Vizzotti en referencia a lo ocurrido durante la pandemia de coronavirus.

Además, sostuvo que "hay unos 300 casos en el mundo de hepatitis graves, y en algunos se requiere trasplante de hígado en niños menores de 12 años".

Dejá tu comentario