menu
search
Santa Fe Lucio Belfiori | Hospital Cullen |

Caso Lucio Belfiori: ya se acercaron 70 donantes de sangre y la colecta beneficiará también a otros pacientes

Así lo confirmó Silvia Mill, una de las trabajadoras del banco de sangre del hospital José María Cullen, en entrevista con AIRE. La especialista convocó a los santafesinos a adoptar la costumbre de ser donantes voluntarios y regulares, para que el recurso nunca falte en los efectores.

El caso de Lucio Belfiori, el joven de 25 años que sufrió graves heridas en el cuello al ser baleado durante un robo en la Costanera, despertó una vez más la solidaridad de los santafesinos, que respondieron en forma contundente al pedido de la familia, que solicitó dadores de sangre 0- para poder garantizar las trasfusiones que Lucio necesita en su recuperación. A pesar de ser un tipo de sangre que no es fácil de conseguir, entre el sábado y el lunes 70 personas se presentaron en el hospital Cullen dispuestas a donar. Esto permitirá no sólo atender a Lucio, sino también a otros pacientes que puedan necesitar unidades de sangre 0-.

La información fue confirmada por Silvia Mill, técnica en hemoterapia e inmunohematología y una de las responsables del banco de sangre del efector ubicado en avenida Freyre. "Hubo una muy buena respuesta al pedido y agradecemos la solidaridad de toda la población santafesina, que siempre que hay algún evento lamentable como este siempre se acerca y colabora un montón. Más allá de Lucio, también nos sirve para los otros pacientes que están internados aquí en el hospital, donde tenemos siempre mucha demanda de unidades de sangre. Reiteramos el agradecimiento a las 70 personas que se acercaron entre el sábado y hoy e invitamos a la gente a seguir acercándose durante la semana", dijo la entrevistada en diálogo con AIRE.

Mill afirmó que la población siempre responden cuando hay casos trágicos y ampliamente difundidos como el de Lucio, pero hizo hincapié en la necesidad de que los santafesinos puedan adoptar la costumbre de ser donantes de sangre voluntarios y regulares, para que el recurso nunca falte en los efectores. "Queremos recordarle a la población que nuestro hospital necesita sangre todo el año. Somos un hospital de emergencias donde tenemos pacientes de accidentología, heridos de arma de fuego, heridos de arma blanca, más todas las patologías que se atienden, entonces tenemos que hacer frente a las necesidades de todos esos pacientes y eso lo podemos hacer con la ayuda y la solidaridad como la que se vio hoy", valoró la especialista.

Ante la consulta de los oyentes de AIRE, la entrevistada explicó que el banco de sangre ubicado en Boulevard Gálvez 1985 abastece principalmente a los sanatorios y clínicas privadas, mientras que el banco de sangre del Cullen atiende al propio hospital, al Cemafé y al Iturraspe Viejo. El Iturraspe Nuevo tiene su propio banco de sangre. No obstante, los efectores públicos comparten entre sí el recurso y se asisten mutuamente ante una faltante temporal.

Requisitos para ser donante de sangre

"Invitamos a toda la población a que habitualmente se acerque a donar sangre, trascendiendo un evento lamentable como éste que nos ocupa ahora, sino como donantes voluntarios regulares", reiteró Mill y aclaró que los hombres pueden donar hasta cinco veces al año (cada dos o tres meses) y las mujeres hasta cuatro veces al año (cada tres o cuatro meses).

De acuerdo a la información disponible en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación, los requisitos para ser donante de sangre en Argentina son:

  • Si el donante tuvo covid-19, deben haber pasado 10 días desde el alta médica
  • No tener síntomas de covid-19 en los últimos 30 días.
  • Haber transcurrido al menos 72 horas desde la aplicación de la vacuna contra el covid-19.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
  • Es conveniente desayunar antes de donar. Desayuno liviano, sin lácteos ni grasas.
  • Concurrir con DNI
Donación sangre.jpg
El intervalo mínimo entre cada donación de sangre es de dos meses.

El intervalo mínimo entre cada donación de sangre es de dos meses.

El estado de salud de Lucio Belfiori

Lucio Belfiori sigue en estado crítico y con pronóstico reservado, pero por el momento se encuentra estable dentro de la gravedad del cuadro que atraviesa. Así lo informó el subdirector del hospital Cullen, Hernán Malatini, quien encabezó una conferencia de prensa este lunes, en la que brindó detalles sobre la salud de Lucio e indicó que ahora comienza una "segunda etapa" en la evolución del paciente, que será clave para determinar si la lesión generó secuelas neurológicas.

Leer más ► Lucio Belfiori está estable, pero su pronóstico es reservado y evalúan posibles secuelas

Dejá tu comentario