Habrá que anticipar a la AFIP un billete de 100 pesos por cada bovino que va a faena

Tener un billete de 100 pesos en el bolsillo era importante hasta hace poco tiempo atrás.


Por Bichos de Campo

Tener un billete de 100 pesos en el bolsillo era importante hasta hace poco tiempo atrás. Pero la devaluación y la inflación están pulverizando el valor de la moneda argentina y ahora ese billete representa apenas un poco más de 2 dólares. Es ese el valor (100 pesos) el que tendrá que depositar en la AFIP desde ahora los frigoríficos, en carácter de “pago a cuenta” obligatorio antes de la faena de un bovino. Para los matarifes el nuevo depósito será de 80 pesos.

Leer más ► Dicen que se viene otro cosechón de trigo y que hay que pensar donde colocarlo

Mediante la Resolución General 4459/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la AFIP finalmente actualizó los valores de esos pagos a cuenta impositivos que habilitan la faena de vacunos. El sistema ideado por el ex titular del organismo, Alberto Abad, y el director nacional de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, ha dado hasta aquí grandes frutos en la eterna batalla del fisco por cobrar impuestos de la cadena de la carne.

Pero los valores habían quedado congelados en los 40 pesos por cabeza fijados desde el inicio del sistema en 2016. Y ya casi no cumplían con su objetivo recaudatorio para frigoríficos y matarifes. Por eso la Mesa de las Carnes había reclamado varias veces y desde hace meses su actualización, aunque la AFIP hacía oídos sordos hasta ahora. Fue necesario que los precios de la carne se dispararan casi 80% en los últimos cuatro meses para que el organismo reaccionara.

Así las cosas, la nueva resolución incrementa en 150% los montos fijados en “los regímenes de percepción, pago a cuenta y retención del IVA” en las operaciones de matanza de bovinos.

Seguí leyendo el artículo aquí

NOTICIAS DESTACADAS