Dicen que se viene otro cosechón de trigo y que hay que pensar dónde colocarlo

El equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó este miércoles un pronóstico muy auspicioso sobre la próxima campaña de trigo, que debe comenzar a implantarse en las próximas semanas.


Por Bichos de Campo

El equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó este miércoles un pronóstico muy auspicioso sobre la próxima campaña de trigo, que debe comenzar a implantarse en las próximas semanas.

La estimación habla de una producción récord en el ciclo 2019/20 de 20,6 millones de toneladas, fruto de la siembra de 6,4 millones de hectáreas con el cereal. El dilema es ahora dónde colocar los excedentes crecientes.

Leer más ►Con un presupuesto disminuido se proponen promocionar el consumo del cordero argentino

Antes de darle la palabra a los técnicos que mostraron la previsión sobre la nueva campaña de granos finos (para cebada se esperan otras 4 millones de toneladas), el presidente de la Bolsa, Raúl Cavallo, informó que la cadena de trigo aportará este año 3.500 millones de dólares en valor agregado, y 3.200 millones de dólares en exportaciones.

El directivo elogió a los productores que incrementaron desde el cambio de gobierno en la campaña 2015/16 el área sembrada con el cereal un 51% o 2,1 millones de hectáreas, permitiendo un récord productivo de 19 millones de toneladas en esta campaña. Ahora había intriga con la nueva siembra, que será la primera tras el regreso de las retenciones (promedio del 10%) al cereal. Pero la estimación preliminar es que la siembra crecerá de nuevo en 200 mil hectáreas respecto del año anterior.

Esteban Copatti fue el encargado de dar esos detalles. Como se esperan buenos rendimientos (de 32.8 quintales por hectárea) como fruto de un buen clima y una mejora en la aplicación de tecnología (especialmente en materia de fertilización), la producción podría llegar a 20,6 millones de toneladas. Ahora el problema será dónde ubicar esa mayor oferta triguera.

Seguí leyendo el artículo aquí

NOTICIAS DESTACADAS