menu
search
Agua | Agua Potable | Bajante

Bajante histórica: Aguas pide responsabilidad en el consumo de agua potable

La situación es preocupante en cada una de las ciudades que dependen de la cuenca del Paraná para abastecerse de agua. El río sigue bajando.

La empresa Aguas Santafesina hizo un llamado a la comunicad para que utilice de manera responsable el recurso del agua potable, frente a la extraordinaria bajante del río Paraná que dificulta la prestación de este servicio esencial.

El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, es responsable de la operación de grandes acueductos que llevan agua potable a numerosas ciudades y comunas, distribuida a nivel local por cooperativas de servicio o municipalidades.

Desde la empresa se planteó que "la extraordinaria bajante que está sufriendo el río Paraná hace necesario que los vecinos y vecinas de dichas localidades también realicen un uso responsable y solidario del agua potable, a fin de hacer sostenible el servicio en estas circunstancias".

Estos son los acueductos que opera Aguas Santafesinas con tomas sobre el sistema del río Paraná y las localidades abastecidas:

- Acueducto Reconquista: Reconquista y Avellaneda.

- Acueducto de la Costa: San José del Rincón

Bajante Setubal 22-06DJI_0135-1200_MTH.jpg
Las imágenes sorprenden, mientras el río Paraná perfora los niveles mínimos de las últimas cinco décadas.

Las imágenes sorprenden, mientras el río Paraná perfora los niveles mínimos de las últimas cinco décadas.

- Acueducto Norte 1, con planta potabilizadora en Desvío Arijón: actualmente abastece a Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío Arijón; asimismo está en ejecución la segunda etapa que incorporará otras ocho localidades, incluida la ciudad de Rafaela.

- Acueducto Centro-Oeste, con planta potabilizadora en Monje: Monje, Díaz, San Genaro (Norte y Sur), Clason, Centeno, Totoras, Las Rosas, Las Parejas, Los Cardos, Bouquet, Montes de Oca, María Susana y Salto Grande

- Acueducto del Norte Santafesino,con planta potabilizadora en Villa Ana: Los Amores, Cañada Ombú, Intiyaco, Colmena, Garabato, Los Tábanos, Golondrina, Pozo de los Indios y Villa Ana

- Acueducto Gran Rosario –con planta potabilizadora en Granadero Baigorria-: Rosario Norte y Noroeste; Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

El conjunto de estos sistemas permite abastecer con agua potable a 600.000 vecinos y vecinas en 28 localidades gracias a una red de cañerías de 840 kilómetros de extensión.

En todos los casos, la empresa está tomando las medidas posibles para evitar afectaciones en el servicio pese a la inédita bajante.

Más allá de eso, la empresa remarcó que "es necesario el compromiso de los usuarios a los fines de sobrellevar esta circunstancia, realizando un consumo responsable y solidario del servicio".

Cómo cuidar el agua potable

- No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas, riego de jardines etc.

- Una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora: evitemos su uso.

Aguas santafesinas.jpeg
Las bombas de extracción de agua no pueden operar al máximo de sus capacidades.

Las bombas de extracción de agua no pueden operar al máximo de sus capacidades.

- Sólo lavar las veredas utilizando baldes o mangueras provistas de sistemas de corte (gatillo o interruptores o pulsadores) para evitar el derroche.

- Tampoco lavar vehículos ni arrojar aguas servidas a la vía pública.

- Desengrasar la vajilla con la bacha llena de agua. Recién abrir la canilla para enjuagar.

- Utilizar el lavarropas siempre con carga completa.

- No debemos dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse, una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.

- Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones, un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia cientos de litros por día.

Dejá tu comentario