miércoles 27 de enero de 2021
Hospitales | ATE | UPCN

ATE y Upcn piden al gobierno que traslade la suma extra de médicos al resto de trabajadores de salud

Se trata de un suplemento especial acordado entre el gobierno y Amra. Desde Upcn, Jorge Molina consideró que sería una medida de "estricta justicia" trasladarlo a enfermeros y mucamas de hospitales.

Los médicos nucleados en Amra llegaron este jueves a un acuerdo con el gobierno provincial luego de que el gremio aceptara la oferta salarial presentada, en el marco de la paritaria del sector. La propuesta oficial es similar a la acordada entre el gobierno y los gremios de la administración central ATE y Upcn aunque la supera debido al pago de un suplemento complementario de $4.700 por ser personal afectado al combate de la pandemia por coronavirus en los hospitales públicos de Santa Fe.

Un sector de trabajadores de hospitales nucleados en ATE y Upcn, en especial enfermeros y personal de limpieza, quedó al margen de ese plus, ya que ingresaron en el acuerdo paritario de sus respectivos gremios. El tema derivó en protestas y abrazos simbólicos a lo largo de la semana en los hospitales Cullen e Iturraspe, en reclamo de ser incluidos en el pago de esa suma especial.

El planteo cobra fuerza ahora, tras la aprobación de la propuesta oficial por parte de Amra.

Médicos Reclamo 2.jpg
Los trabajadores de hospitales realizaron numerosos abrazos simbólicos para pedir el mismo plus que los médicos

Los trabajadores de hospitales realizaron numerosos abrazos simbólicos para pedir el mismo plus que los médicos

Estricta justicia

Jorge Hoffman, titular de ATE, sostiene que el reclamo "obedece fundamentalmente a un criterio de justicia". En una entrevista en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe explicó que "la actividad que realizan los médicos, psicólogos y asistentes sociales que recibirán la remuneración especial también la hace todo el personal de salud como enfermeros, camillistas, choferes, personal de limpieza".

Para Hoffman, se trata de "una cuestión imprescindible que más allá del reclamo gremial, es una mirada política que intenta equiparar los criterios de equidad". Es por eso que ni bien confirmaron la aprobación de Amra, elevaron el pedido explícito al secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri. "Es importante sostener la cohesión en los equipos", concluyó Hoffman

La entrevista con Jorge Hoffman en Ahora Vengo

Para el titular de Upcn, Jorge Molina, se trata de "un acto de estricta justicia que preserva la unidad hospitalaria" incluir a esos trabajadores en el pago de los $4.700 ya que también están compartiendo el mismo escenario: los hospitales, hoy saturados por los casos de coronavirus.

nota upcn.png
La nota presentada el 14 de septiembre por Upcn, cuando el gobierno formalizó la oferta salarial a los médicos

La nota presentada el 14 de septiembre por Upcn, cuando el gobierno formalizó la oferta salarial a los médicos

"El acuerdo paritario que cerramos nosotros lo toma el sector médico; ellos, en lugar de categorías, tienen horas, y se despliega la misma política salarial de la paritaria central para cada uno de los tramos, volviendo a la paritaria en diciembre. Lo que tiene de particular este acuerdo, que es justo y legítimo, es que establece un suplemento especial para el personal de salud de $4.700", indicó Molina en una entrevista con el programa Creo que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe.

La entrevista con Jorge Molina en Creo

El dirigente gremial explicó que se está pidiendo el pago de ese suplemento complementario para el resto de los trabajadores de hospitales: "Es de estricta justicia así como es justo y legítimo el reconocimiento a los médicos", opinó.

Médicos Reclamo 1.jpg
Varios trabajadores nucleados en ATE y Upcn quedaron al margen del plus por no pertenecer a la paritaria de salud

Varios trabajadores nucleados en ATE y Upcn quedaron al margen del plus por no pertenecer a la paritaria de salud

ATE

De la misma forma que Upcn, ATE también exigió que se extienda el suplemento compensatorio para profesionales a trabajadores de la salud. "Se solicitó al gobernador que se extienda al personal que presta servicios en los efectores de Salud el Suplemento Compensatorio otorgado a los profesionales del Arte de Curar. Se destaca que el esfuerzo en el marco del a pandemia es compartido y la decisión podría acarrear discriminaciones arbitrarias", explicó el gremio en un comunicado.

Recuerda ATE que el mismo día en que el Gobierno anticipó la oferta a los profesionales comprendidos en el Escalafón 9282, se le hizo el presente reclamo al Secretario de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri.

"Este suplemento previsto en la paritaria de dicho sector alcanza a los profesionales médicos y a todos los comprendidos en ese escalafón (psicólogas/os, asistentes sociales, farmacéuticas/os, entre otros.), por lo que ATE exigió que se haga extensivo a todos los trabajadores/as que prestan servicios en los efectores, en todos los niveles de atención y en particular al sector Enfermería", detalló.

Dejá tu comentario