Según la mirada de la astrología, diciembre de 2022 cierra con Mercurio retrógrado en el signo de Capricornio, el último signo de tierra del zodíaco. Este evento nos invita a revisar patrones mentales y formas de comunicación que nos permitan materializar proyectos, especialmente de cara al año que está por comenzar.
El 29 de diciembre será el día que comenzará la última retrogradación de Mercurio, y continuará en esta etapa hasta el 18 de enero de 2023.
Pero ¿qué significa que Mercurio esté retrógrado? Se dice que un planeta retrograda cuando, en su movimiento visto desde la tierra, pareciera que retrocediera. Particularmente Mercurio, el planeta asociado a la mente, la comunicación y todo lo que implique intercambios sociales, es uno de los que más retrogradaciones tiene en el año (este 2022 lo hizo cuatro veces).
Esta aparente “marcha atrás” también tiene una simbología astrológica. Antiguamente, se lo consideraba como una señal negativa o funesta, pero en la astrología moderna se lo considera un momento de revisión. Es como volver a repasar las acciones o energías que cada uno de estos planetas activa en los signos del zodíaco.
Por un lado, ayudan a redireccionar movimientos propios, a ajustar lo que sea necesario para lograr determinados propósitos en la vida; y por otro, esta misma energía puede atraer hacia nosotros cuestiones pasadas que piden revisión.
Cuando es Mercurio el que retrograda, el análisis y repaso que nos propone es sobre nuestros pensamientos, nuestras formas de expresión y de vincularnos con los demás. Al hacerlo en Capricornio, el desafío es evaluar si puedo o no bajar a tierra las ideas.
Mercurio retrógrado en Capricornio: los signos más influenciados
La vibración en Capricornio será la de llevar a la práctica los proyectos, es decir, al plano de las concreciones. Este signo representa el trabajo, el esfuerzo, los logros, la responsabilidad y madurez. Imaginemos por un momento que la mirada pueda centrarse sobre esas características: comunicación responsable, ideas concretas, planificación, disciplina y método para lograr objetivos.
La base de Capricornio es muy sólida y fuerte por ser un signo de tierra. Aquí Mercurio no tiene margen para el divague. Es momento de revisar metas y proyectos pero con los pies en la tierra. También puede ser interesante observar nuestras formas de comunicarnos con jefes, profesores, padres o cualquier persona que tenga un rol de autoridad.
Obvio que al retrogradar, Mercurio puede traer algunos obstáculos o barreras que sortear, y pueden aparecer personas o situaciones que nos obliguen a trabajar estos temas que mencionamos. Por citar algunos ejemplos:
- un problema no resuelto con un jefe
- trabas en la planificación de un trabajo
- temas de papeles que arreglar
- entredichos o malas interpretaciones con compañeros del ámbito laboral
Si bien esta energía abarca a todos los signos, los que pueden ser más permeables a estas vibraciones del cielo son Capricornio, Cáncer, Aries y Libra, es decir, los que forman la cruz cardinal del zodíaco. También pueden verse influenciados por este tránsito los nacidos bajo los signos de Géminis y Virgo, ambos regidos por Mercurio.
Y además pueden sentirlo las personas que tengan planetas en el signo de Capricornio en su carta natal.
Consejos para Mercurio retrógrado: ¿qué hacer y qué no?
Lo ideal para todos en esta etapa de Mercurio retro es:
- Cuidar las palabras con las que nos expresamos y contar hasta tres antes de contestar
- Mirar dos veces antes de mandar o reenviar un mensaje de WhatsApp, o un mail
- Tomarnos unos minutos para despejar la mente y mirar las cosas tomando distancia, para tener otra perspectiva.
- Revisar cualquier papel antes de firmarlo
- Hacer copia de seguridad de documentación para no perderla en la PC
- Revisar metas y objetivos para 2023 pero con los pies en la tierra, tachando lo que sabemos que es ilusorio o fantasioso. Proponernos que los proyectos y objetivos sean de cumplimiento posible, concreto.
Temas
Te puede interesar