menu
search
Astrología Luna | enero | Astrología

Calendario lunar de enero 2023: las fases de la luna y sus signos según la astrología

Arrancó enero de 2023 y te contamos cómo será el calendario lunar de este momento. Qué energías se desplegarán y cómo podemos aprovecharlas según los signos en los que se produzcan.

¿Cómo estará nuestro mundo emocional en este inicio del 2023? Las fases de la luna nos permiten conectarnos con ese refugio interno y abrirnos al campo vibracional que ella trae, intentando decodificar, desde la astrología, las energías que se ponen en juego durante enero.

La luna, nuestro satélite natural, es muy importante desde la astrología occidental y mucho más en la astrología védica (de la India), que es la más antigua. En ambas, el elemento que se asocia con la luna es el agua, influenciando con su gravedad las mareas y los líquidos del cuerpo, por ejemplo.

Luna nueva

Para el Jyotish o astrología védica, el tiempo de la luna se divide en dos quincenas: la quincena clara (Sukla Paksha) que va de la luna nueva a la luna llena; y la quincena oscura (Krishna Paksha), desde la luna llena a la siguiente luna nueva. En la primera, la energía fluye para encarar proyectos o comenzar actividades; y a la segunda se la considera un período de cierre y balance.

Para la astrología occidental, las cuatro fases lunares también se asocian con momentos internos del ser humano, percepciones sutiles vinculadas con el inconsciente. La luna y sus ciclos es energía femenina que nos impregna a todos, que se filtra en nuestras acciones y que marca nuestro temperamento emocional.

Luna llena

Las cuatro fases de la luna y sus signos para enero de 2023

A continuación, las cuatro fases de la luna en enero de 2023 y los signos en los que estará para aprovechar su energía.

- 6 de enero: LUNA LLENA EN CÁNCER. Arrancamos el año con una mirada interna muy profunda. Puede que estemos híper sensibles para esta luna llena. La luna rige a Cáncer, signo de agua cardinal, y esto se puede sentir en nuestro cuerpo y en nuestras emociones. Puede ser un momento ideal para los autocuidados, para mimarse un poco. Es un momento de cierre que puede influir sobre nuestras raíces, en la base, observando si estamos sólidas y bien paradas para poder encontrar allí la fortaleza que necesitaremos a lo largo del año que comenzó.

- 14 de enero: LUNA MENGUANTE EN LIBRA. La energía baja un poco; puede que necesitemos sentir armonía y equilibrio, alejándonos de los conflictos. Que no nos extrañe que estemos más indecisos o dubitativos que de costumbre si hay que tomar decisiones. Por otra parte, podemos estar abiertos a la percepción de las necesidades del otro.

Luna llena en Géminis

- 21 de enero: LUNA NUEVA EN ACUARIO. Comenzamos a percibir los aires de cambio que trae la temporada Acuario, la necesidad de sembrar nuevas ideas y proyectos. Hay una conexión especial con la necesidad de libertad. Es momento muy propicio para dar paso a la creatividad, animarse a ser originales. Acuario será uno de los signos más importantes de este 2023.

- 28 de enero: LUNA CRECIENTE EN TAURO. No hay mejor signo que uno de tierra para poner en marcha esos proyectos que comenzamos a vislumbrar con la luna nueva. Es ideal para empezar a materializar las ideas, bajarlas a tierra. Tauro nos aporta la sensación de solidez necesaria para concretar proyectos y negocios, cambiar la alimentación, conectarnos con el cuerpo y habitarlo.