En astrología no es muy común encontrar siete planetas retrógrados en forma simultánea, y se trata de un evento que en cierta forma tiene bastante mala fama. El último en sumarse a este concierto en el cielo es Urano retrogradando en Tauro, que propicia un replanteo sobre nuestros procesos creativos.
¿Qué significa que un planeta retrograde? En realidad se trata de una percepción sobre el movimiento de los astros, vistos desde la tierra. En esta etapa daría la sensación de que los planetas detuvieran su habitual marcha orbital y que comenzaran a retroceder.
La astróloga Erin Sullivan, en su libro "Los planetas retrógrados", explica que este fenómeno "se debe totalmente a nuestra perspectiva, basada en la Tierra" y que se da en períodos en los que un planeta forma un aspecto específico con el sol. "El punto en común entre todos los planetas es que están retrógrados cuando se encuentran más próximos a la Tierra", explica.
Y esta aparente “marcha atrás” también tiene una simbología astrológica. Antiguamente se lo consideraba como una señal negativa o funesta, pero en la astrología moderna la mirada se posa sobre un momento de revisión. Es como volver a repasar las acciones o energías que cada uno de estos planetas activa en los signos del zodíaco.
Por un lado, ayudan a redireccionar movimientos propios, a ajustar lo que sea necesario para lograr determinados propósitos en la vida; y por otro, esta misma energía puede atraer hacia nosotros cuestiones pasadas que piden revisión.
Este mes, con siete planetas retrógrados parecería que el mensaje del universo es de detenernos a observar, ser cautelosos y no tomar decisiones importantes o trascendentes sin antes analizar el tema de arriba a abajo.
LEER MÁS ► Mercurio retrógrado en agosto 2023: qué ámbito de la vida pide revisión según tu signo del zodíaco
Planetas retrógrados en seis signos del zodíaco
Mercurio retrógrado en Virgo. Estará en fase retro hasta el 15 de septiembre. Es un tiempo de introspección, de mirarnos un poco hacia adentro y cambiar lo que sea necesario cambiar, en especial todo lo relacionado con nuestras formas de expresarnos y de vincularnos. Es momento de evaluar qué necesito para bajar a tierra ideas y proyectos.
Están especialmente influenciados Virgo, Piscis, Géminis y Sagitario.
Venus retrógrado en Leo. Venus volverá a estar directo el 4 de septiembre, terminando una etapa de revisión de nuestro sistema de valores, en especial, nuestra autovaloración y el deseo propio.
Leo, Acuario, Tauro y Escorpio son los signos más influenciados por esta etapa.
Saturno y Neptuno retrógrados en el signo de Piscis. Estarán en esta fase hasta el 4 de noviembre y el 6 de diciembre de este año, respectivamente. La mirada es hacia nuestras estructuras más rígidas pidiendo disolverlas. Nuestro mundo más emocional, más sensible se puede ver movilizado, especialmente para Piscis, Virgo, Géminis y Sagitario.
LEER MÁS ► Astrología: Marte en Libra en agosto 2023, su impacto en el amor y cuatro signos más influenciados
Plutón retrógrado en Capricornio. Este poderoso planeta retrogradará hasta el 11 de octubre y su tránsito pide cambios profundos en esquemas obsoletos para nuestras vidas. Nos dice que algo debe morir para dar espacio a lo nuevo. Especial tiempo de revisión para Capricornio, Cáncer, Aries y Libra.
Quirón retrógrado en Aries. Este asteroide está en fase retro hasta el 27 de diciembre y reabre una herida, especialmente en arianos, librianos, capricornianos y cancerianos.
Urano retrógrado en Tauro. El planeta de la revolución y el cambio comenzó su fase retro este martes y se mantendrá así hasta fines de enero del año que viene en un signo de tierra. Se puede sentir cierta tensión entre nuestras ideas y el tiempo, como si quisiéramos apurarnos en concretar proyectos pero la vida nos pide tiempo, y eso puede generar cierta impotencia o frustración. Especialmente atención a Tauro, Escorpio, Acuario y Leo.
LEER MÁS ► Javier Milei y Fátima Flórez: qué dice la astrología sobre el nuevo romance
Temas