viernes 17 de junio de 2022
Arquitectura Lego |

Día Internacional del Lego: el juguete más vendido del mundo y su relación con la arquitectura

El 28 de enero de 1958 su creador Ole Kirk presentaba la patente de los bloques de construcción más famosos del mundo. A partir de ese momento no paró de ganar adeptos entre niños y adultos.

¿Quién no jugó alguna vez en su vida con los “ladrillitos”? Existen de distintas formas, colores, tamaños y calidades. Se pueden encontrar en cada hogar, en cualquier rincón del mundo y sin lugar a dudas su éxito radica en la posibilidad que brinda de crear espacios, casas, ciudades o formas; convirtiéndolo en uno de los entretenimientos preferidos de chicos y grandes.

El nombre Lego deriva del término danés let got que significa “jugar bien” y al jugar, los niños aprenden las habilidades básicas para muchas actividades cotidianas como la creatividad, colaboración y capacidad de resolver problemas. La historia de la fábrica es un claro ejemplo de cómo un hombre supo reinventarse a partir de las crisis que le toco atravesar, y si bien en la actualidad existen numerosas marcas de este tipo de bloques, hasta el año 1981 -cuando expiró la patente- sólo existían los originales.

image.png
El nombre LEGO deriva del término danés let got que significa “jugar bien”.

El nombre LEGO deriva del término danés let got que significa “jugar bien”.

Leer más ► Una artista rediseñó a las princesas de Disney con cuerpos más inclusivos y se volvió viral

El inicio de la empresa danesa se remonta al año 1932, cuando el carpintero Ole Kirk funda la fábrica en la cual se construían exclusivamente juguetes de madera de alta calidad. Hasta que un día, un incendio acabó con su negocio de muebles y con las maderas que pudo rescatar, comenzó el nuevo emprendimiento.

En el año 1942 un nuevo incendio destruyó totalmente el negocio que funcionaba muy bien, pero comenzaba a sufrir la escasez de madera producto de la llegada de la Segunda Guerra Mundial. En 1947, cuando logra reconstruirse, Kirk decide invertir en el primer modelador de plástico del país y a partir de ese momento empezaron a fabricar juguetes de este novedoso material, además de los de madera.

El plástico se puso de moda y el éxito del juguete fue inmediato, en poco tiempo la empresa abandono totalmente el uso de la madera y se dedicó exclusivamente a la fabricación de Lego lo que marcó el comienzo de un imperio que en la actualidad cuenta con fabricas en otros lugares del mundo, parques temáticos, sitio web, películas y video juegos.

Lego y Arquitectura

image.png
Existen muchos aficionados al juego que recrean arquitecturas históricas.

Existen muchos aficionados al juego que recrean arquitecturas históricas.

La historia de los bloques, es tan extensa como la historia misma, debido a que logra unir dos pasiones comunes a la mayoría de las personas: el juego y la construcción. En los años 60´ salía a la venta una serie que daba la posibilidad de construir siluetas urbanas de ciudades icónicas como New York, París o Chicago y al mismo tiempo se diversificaban los tipos de bloques en algunos más pequeños en lo que fue el set “modelo a escala”. Este fue el puntapié inicial de lo que sería en el 2008 el lanzamiento de Lego Architecture, la serie de la compañía dedicada a replicar construcciones emblemáticas de la historia y también conjuntos de hitos que representen ciudades como Londres o París. Esto ha sido un punto de inflexión de la compañía que ha catapultado su imagen mucho más lejos que cualquier otra empresa de juguetes.

El artista alemán Jan Vormann viene trabajando desde el año 2006 en un proyecto de restauración urbana que inició en la ciudad de Berlín con el objetivo de reparar algunas estructuras dañadas luego de la Segunda Guerra Mundial utilizando bloques Lego. De alguna manera el artista trató de cerrar ciertas "heridas" de manera lúdica y llamo a este movimiento “Dispatch Work”, a través del cual invita a la gente a salir a las calles con un puñado de ladrillos y reparar edificios deteriorados haciendo una especie de parche. Esta idea se replicó en más de 40 ciudades de Europa, América, Asia y Estados Unidos y es considerada como una forma de recuperar espacios públicos dejando una huella de manera original y divertida.

image.png
Reparación de estructuras dañadas por la Segunda Guerra Mundial, por el artista alemán Jan Vormann.

Reparación de estructuras dañadas por la Segunda Guerra Mundial, por el artista alemán Jan Vormann.

“A nadie le gusta vivir en ciudades aburridas y no sólo los niños pueden imaginar un mundo más colorido. Toma un puñado de ladrillos y sal a la calle a contribuir con tu parche” manifestaba Vormann. “A nadie le gusta vivir en ciudades aburridas y no sólo los niños pueden imaginar un mundo más colorido. Toma un puñado de ladrillos y sal a la calle a contribuir con tu parche” manifestaba Vormann.

En el año 2021 el arquitecto australiano Jan Van Schaik ideó el proyecto “Lost Tablets”, el mismo consiste en una serie de esculturas de unos 50 cm de altura realizadas con bloques de lego de segunda mano que se pueden adquirir en plataformas de venta virtual por unos 3.500 dólares. “Son una serie de objetos que expresan una tensión entre un juguete infantil universalmente reconocible y la gramática semiótica arquitectónica”, explica Schaik. “Las piezas llevan marcas y decoloraciones que dejaron sus antiguos dueños antes de ponerlos a la venta en el mercado de segunda mano”.

Casa Lego

image.png
Casa Lego, ubicada en la localidad danesa de Billund, lugar donde se fundó la compañía.

Casa Lego, ubicada en la localidad danesa de Billund, lugar donde se fundó la compañía.

Leer más ► Los signos del zodiaco más desconfiados

Ubicada en la localidad danesa de Billund, lugar donde se fundó la compañía, la obra arquitectónica diseñada por el estudio Bjarke Ingels Group (BIG) está impregnada en cada rincón con su lema “aprender jugando”. La Casa Lego no es un edificio cualquiera, sino que se trata de un espacio original inspirado íntegramente en el juego y donde se puede aprender a través de la experimentación, el entretenimiento y la creatividad.

La construcción comenzó en el año 2014 reemplazando el antiguo ayuntamiento y se inauguró en 2017 con el apoyo del alcalde quien quiso imponer a Billund a nivel mundial como la “ciudad de los niños”. El complejo de 12 mil metros cuadrados está construido siguiendo la misma lógica que utiliza un niño al apilar las piezas del juego, está compuesto por 21 ladrillos grandes y blancos colocados uno encima de otro de manera aleatoria, y la fachada de cada módulo está totalmente revestida en azulejos blancos simulando la forma y el aspecto de los bloques Lego.

image.png
Estructuras gigantes de dinosaurios formados de Legos, que pertenecen al museo de la Casa Lego.

Estructuras gigantes de dinosaurios formados de Legos, que pertenecen al museo de la Casa Lego.

El lugar cuenta con una plaza, 3 restaurantes, una tienda de regalos y una sala de conferencias. En el segundo piso se encuentran las “zonas de experiencia” donde cada color representa una característica especial del juego y el aprendizaje. El rojo representa las habilidades creativas, el azul las cognitivas, el verde las sociales y el amarillo las emocionales. La casa también cuenta con un museo donde se exponen los primeros juguetes de madera y en el último piso se ubica una galería donde se pueden contemplar las mejores creaciones de algunos aficionados.

Datos Curiosos

  • Los bloques de 1958 pueden encajar con los actuales.
  • Se fabrican 36 mil piezas por minuto y se estima que existen en el mundo 86 piezas por cada persona.
  • Fue elegido 2 veces como el juguete del siglo.
  • El primer set se fabricó en 1958 con el nombre Town Plan 1200 y como su nombre lo indica permitía construir una ciudad con edificios como iglesia, estación de servicio, una concesionaria Volkswagen y casas de distintos tamaños.
  • El ordenador original donde se programó la primera versión de Google estaba construido con piezas Lego azul, rojo, amarillo y verde que son los colores que aparecen en el logo de la compañía.
  • Durante muchos años no se fabricaron piezas de color verde para evitar que los niños construyan elementos bélicos.
  • Los muñequitos tienen un orificio hueco para que circule el aire en caso que un niño introduzca una pieza en su garganta.

Temas