lunes 11 de noviembre de 2019

Apuestan a la aplicación bilateral del acuerdo con la UE para acelerar el tratado

Hay consenso entre los representantes de los países miembros para que quien le de aval legislativo puedan ponerlo en marcha luego de la correspondiente aprobación del Parlamento Europeo. Estiman que esto podría darse en 2021. Afirman que hoy hay interés en el Mercosur de otros bloques económicos.

Por Valentina Fassi

Tras un celebrado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el Mercosur se reúne en su cumbre número 54 en la ciudad de Santa Fe. En este marco, representantes de los cuatro países miembros confirmaron el interés por acelerar este intercambio y adelantaron que hay consenso en aplicar la entrada en vigor provisional con acuerdos bilaterales. Esto significa que el país del Mercosur cuyo Congreso acepte el acuerdo lo podrá hacer efectivo tras el aval correspondiente del Parlamento Europeo y sin la necesidad de la aprobación de los otros países del bloque. De ser así, los primeros intercambios podrían darse en 2021. Crece el interés del mundo hacia el Mercosur y en los próximos meses podrían concretarse nuevas alianzas estratégicas con otros bloques económicos.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Horacio Reyser, se manifestó a favor de este mecanismo de aprobación al destacar como “positiva” la posibilidad de “aprovechar lo antes posible los beneficios del acuerdo”. Estimó que la entrada en vigor del acuerdo “puede tardar dos años, entre la depuración legar y el debate parlamentario”.

Su par Uruguaya, Valeria Csukasi, quien también participó de la negociación del acuerdo celebrado en Bruselas a finales del mes pasado, señaló que esta alternativa de vigencia del acuerdo país a país “es una clara decisión a tomar por el bloque”. “Hoy por hoy necesitamos instrumentos efectivos que den rápida respuesta a lo que está esperando el sector exportador y productivo de nuestros países”, sostuvo y adelantó que su país apostará “por la entrada en vigor bilateral”.

Los referentes Pedro Miguel da Costa e Silva de Brasil, y Juan Ángel Delgadillo de Paraguay, también se pronunciaron a favor de esto. “La idea es sacar el máximo provecho lo más rápido posible para nuestras economías”, indicó Delgadillo.

El acuerdo Mercosur-UE despertó el interés de otros bloques económicos y socios hacia los países del sur de américa. “Se ha roto el hechizo del Mercosur, que no negociaba ningún gran acuerdo de esta ambición. En el momento en que lo conseguimos, queda claro para otros socios que estamos abiertos para negocios y esto seguramente va a acelerar la agenda de negociaciones que ya tenemos”, señaló Pedro Miguel da Costa Silva.

Leer más: El acuerdo con la Unión Europea es visto por el Mercosur como una plataforma para integrarse al mundo

En esta línea, Reyser destaco que la negociación más avanzada actualmente es las que llevan adelante con el bloque EFTA, compuesto por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, y que podría concretarse en agosto o los meses siguientes. Luego le sigue la alianza con Canadá sobre la cual adelantó podría concluir “en el primer semestre del año que viene (2020)”.

En un horizonte a largo plazo ubicó la vinculación estratégica con los Estados Unidos, que es parte del diálogo que se desarrolla en esta cumbre. La misma continuará este martes con la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de cancilleres y ministros de Economía. También estarán presentes los presidentes de los bancos centrales de los países miembros.

Dejá tu comentario