El Mercosur ve al acuerdo con la UE como una base para integrarse al mundo

Los representantes de los países integrantes del Mercosur brindaron detalles en torno al nuevo tratado comercial que se cerró con la UE y las expectativas de crecimiento que este significa para las economías regionales.


Redacción Aire Digital

La 54a. Cumbre del Mercosur que se realiza en la capital provincial comenzó a ritmo vertiginoso, este lunes los cuatro coordinadores nacionales del bloque brindaron una conferencia de prensa en la cual dieron detalles en torno al acuerdo que se cerró con la Unión Europea tras 20 años de negociación y el cual se comenzará a implementar en dos años.

En esta oportunidad estuvieron presentes los cuatro representantes de los países integrantes del Mercosur: Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería Argentina, Pedro Miguel da Costa e Silva, Secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales y embajador de Brasil, Valeria Csukasi, embajadora de Uruguay, y Juan Ángel Delgadillo,Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay.

Uno de los aspectos que se abordó en esta jornada estuvo vinculado con el nuevo acuerdo comercial que se logró con la Unión Europea, una economía que engloba a más de 500 millones de habitantes, y que para las economías regionales e integrantes del Mercorsur se traduce en un crecimiento exponencial de sus exportaciones, creación de más empresas y generación de empleo.

Así lo dejó entrever Reyser, quien aseguró que este tratado servirá para consolidar al Mercosur en el mundo. “Pasamos de integrar un bloque de 500 millones de habitantes donde nuestros productos entrarán sin pagar aranceles, lo que implica empleo, oportunidad de nuevas empresas“, analizó el funcionario.

El tratado beneficiará a los productores y exportadores, ya que uno de los beneficios que se plantea es la eliminación de los aranceles.

Reyser adelantó que la implementación del nuevo tratado comercial será gradual, un aspecto que se acordó entre todos los integrantes del Mercosur,  y que uno de los aspectos más difíciles que se abordó durante la negociación estuvo relacionado con los tiempos que demandará la desgrabación arancelaria de los productos de las importaciones que el Mercosur recibirá.

“Puede tardar un par de años hasta que entre en vigor y luego los períodos en los que se irán reduciendo los aranceles dependerá del tipo de producto”, señaló el funcionario argentino.

El funcionario recalcó que el nuevo tratado alcanza a todos los productos agrícolas, alimenticios, de autopartes, y el de servicios el cual ya representa un 10% de las exportaciones de Argentina.

La embajadora Uruguaya, Valeria Csukasi, sostuvo que al momento de empezar a aplicar el acuerdo el bloque apostará la entrada en vigor bilateral. “Sabemos que nuestros parlamentos van a a estar convencidos de la ratificación rápida de este acuerdo y por lo tanto queremos que empiecen a verse los resultados lo más rápido posible”.

Por su parte,Juan Ángel Delgadillo, viceministro paraguayo, valoró el dinamismo que obtuvo la economía de su país en los últimos años y destacó la necesidad que tiene en la actualidad de salir hacia el exterior.

Las diferencias en las condiciones de producción de los mercados del bloque fue uno de los aspectos que se tomaron en cuenta al momento de elaborar el nuevo acuerdo comercial.

“Hemos tenido en cuenta sectores de la economía— aseguró el embajador brasileño, da Costa e Silva— , los tiempo para que el acuerdo entre en vigor tuvieron en consideración la sensibilidad de los áreas productivas de nuestra región”.

Al respecto adelantó que habrá rubros para los que la desgravación arancelaria comenzará a aplicarse una vez que se ponga en marcha el acuerdo, pero para otros sectores estos se extenderán durante 10 a 15 años, un aspecto que variará en relación al producto o servicio que se comercialice.

 

NOTICIAS DESTACADAS