menu
search
Ambiente | Ciudad de Santa Fe | Ley de humedales | Humedales

Un encuentro en Santa Fe para reflexionar sobre la preservación y la recuperación de ambientes

El 28 y el 29 de octubre se realizará en Santa Fe un encuentro de Custodios del Territorio, una red que trabaja para la conservación de humedales y ambientes naturales. El evento es abierto al público.

La red Custodios del Territorio llevará adelante en Santa Fe un encuentro en el que se realizarán charlas sobre fauna, preservación y recuperación de los ambientes y salidas a campo. Será el sábado 28 y el domingo 29 de octubre en un camping de Colastiné.

Custodios del Territorio es un grupo de personas que están comprometidas con la preservación de los ambientes naturales. En Santa Fe, desarrollaron iniciativas como Mujeres del Monte, que hacen alfajores, tortas y budines con harina de algarroba en el noroeste de Santa Fe.

Durante el encuentro, se destaca la charla de Vanesa Arzamendia, sobre ecología de serpientes, el taller sobre restauración de ambientes con árboles nativos y la salida a una de las islas que está frente a la ciudad de Rincón, para reconocer ambientes naturales.

El sábado a las 14 también se realizará un recorrido guiado por la reserva de la Costanera Este que termina con un baño de monte, que se desarrollará con eje en las tradiciones de la comunidad Mocoví.

El encuentro es abierto al público. Los interesados pueden inscribirse en este link.

¿Qué es Custodios?

Custodios del Territorio es una red de personas que trabaja con pasión y compromiso por la conservación de sus entornos. Los humedales y campos son aulas abiertas donde descubrimos modos diversos de investigar, aprender y enseñar colaborativamente.

El anclaje institucional de Custodios es el Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN), que se organiza en 5 núcleos interdisciplinarios y conectados entre sí: Educación para la conservación, Conservación comunitaria, Una Salud, Agroecología y Comunicación ambiental.

¿Cómo se originó el programa?

En el año 2009 se inició un proyecto pionero cuyo objetivo fue investigar la contaminación por plomo de origen cinegético (derivado de la caza) en humedales de la provincia de Santa Fe y su impacto sobre la salud del ambiente, la fauna y las personas.

Estos estudios contribuyeron a la creación de las primeras normativas relacionadas a la sustitución de municiones de plomo en el país. Complementariamente, en respuesta a la problemática observada, se fue formando una red de extensión universitaria e investigación aplicada, base de nuestro actual programa.