menu
search
Jorgelina Hiba |

Movilización ciudadana en Rosario y denuncias cruzadas por las interminables quemas en el Delta del Paraná

En dos años y medio se pulverizaron unas 950.000 hectáreas, casi la mitad de ese territorio. Este miércoles a las 18 habrá una movilización en Rosario

En el medio de un descomunal cruce de acusaciones cruzadas entre políticos, poderes del Estado y organizaciones civiles sobre responsabilidades y culpas, el Delta del Paraná se quema día tras día un poco más. La sequía persistente y la prolongadísima bajante del río, que ya lleva tres años, expuso con crudeza que cuando la naturaleza no hace su parte (tener agua en el sistema para apagar el fuego), el Estado no logra hacer la suya.

En apenas dos años y medio, desde principios de 2020 hasta principios de este mes de agosto, ya ardieron unas 950.000 hectáreas en el Delta, que tiene una superficie total de alrededor de 2,3 millones de hectáreas. Casi la mitad de este humedal único sufrió una modificación severa de su ecosistema a través de las llamas, que son también una forma de deforestar.

La destrucción que dejan quemas de semejantes dimensiones temporales y geográficas son difíciles de cuantificar, pero se despliegan en muchas dimensiones e impactan en lo inmediato, así como también en el mediano y largo plazo. Lo más visible e impactante es el fuego y la destrucción de la flora y la fauna del lugar, así como el humo que contamina el aire que respiran decenas de miles de personas.

A mediano y largo plazo, lo que está en juego es la salud socioambiental de toda la región y la provisión de beneficios ecológicos del humedal, un ecosistema clave a la hora de mitigar los efectos de la crisis ecológica global, que tiene al calentamiento como su cara más visible.

La maraña judicial

Desde los diferentes niveles de gobierno (Nación, provincias y municipios) apuntan sus cañones al poder Judicial, al que le exigen que identifique a los dueños de los terrenos donde se inician los fuegos, los sancione y les aplique multas. En los últimos años las causas se fueron acumulando en diferentes instancias como la Corte Suprema y los juzgados federales de Entre Ríos, tanto en los fueros civiles como en los penales, sin mayores resultados hasta el momento.

https://twitter.com/ParanaNOsetoca/status/1554114074618875904

Según explica la abogada ambientalista Romina Araguas, que pertenece a la agrupación El Paraná No Se Toca, en 2020 se interpusieron cinco causas civiles ante la Corte respecto a las quemas, que derivaron en una medida precautoria que ordenaba a las tres provincias y a la Nación a tomar medidas en el ámbito del Piecas, un plan estratégico de ordenamiento del territorio. Después de eso no pasó más nada hasta que a finales del 2021, la Corte se declaró competente. “Sólo hubo una medida cautelar, pero la cuestión de fondo está parada. El fondo de la cuestión nunca fue tratado”, dijo la especialista.

Hay también causas en la Justicia Federal entrerriana que fueron a parar al Juzgado Federal de Paraná y que fueron derivadas al flamante Juzgado Federal de Victoria, plaza que finalmente fue ocupada por un juez (Federico Martín) 17 años después de haber sido creada la vacante. Esas causas apuntan a saber de quiénes son los campos que se queman y derivaron, en su momento, en una medida cautelar para frenar los terraplenes.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1556807423259811840

Nueva denuncia de Cabandié

En ese marco, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, estuvo este martes por la mañana en Victoria para ampliar información sobre las denuncias que esa cartera ya había hecho ante la Justicia entrerriana por las quemas. “Hoy entregamos a la Justicia de Entre Ríos una ampliación de la información que presentamos en la denuncia por incendios intencionales en el Delta del Paraná el 15 de julio pasado”.

La misma fue recibida por el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto, quienes -según escribió el funcionario en su cuenta de Twitter- "se comprometieron a hacer el pedido de los datos catastrales a la provincia de Entre Ríos para realizar indagatoria a los dueños de los campos donde se prenden fuegos constantemente".

“No es la primera vez que entregamos esta información, lo hicimos en reiteradas oportunidades. Por eso, volvemos a pedir que la Justicia tome medidas ejemplificadoras con los responsables de estas quemas” dijo el ministro, reforzando la estrategia del gobierno nacional de apuntar los dardos contra otros actores con responsabilidades sobre el territorio, como los gobiernos provinciales y el Poder Judicial.

https://twitter.com/juancabandie/status/1557085621327466498

Convocatoria ciudadana

El domingo pasado, cuando buena parte de la ciudad de Rosario quedó cubierta por una gigantesca pluma de humo producto de quemas en las islas del Delta del Paraná, comenzó a circular una convocatoria ciudadana para movilizarse que terminó tomando forma a través de varias organizaciones socioambientales de la zona.

La convocatoria es para este miércoles 10 de agosto a partir de las 18 en el Monumento a la Bandera, y las consignas son contundentes: “No podemos respirar, basta de quemas, de humo y de violencia. Exigimos responsables, que aparezca la Justicia” dice el banner de Sindicatos por el Ambiente -que engloba a gremios como La Bancaria, Siprus, ATE, COAD y otros- y de organizaciones como la Multisectorial de Humedales, El Paraná No Se Toca, el Taller Ecologista, Más Río Menos Basura entre varias otras.

https://twitter.com/MHumedales/status/1556823892932452357