menu
search
Ambiente | Incendios | Delta del Paraná | Entre Ríos

El Ministerio de Ambiente de Nación denuncia los incendios en islas y advierte: "Son todos intencionales y deliberados"

El viceministro de Ambiente de la nación, Sergio Federovsky, confirmó que denunciaron en la justicia federal de Entre Ríos los incendios forestales en el Delta del Paraná y exigió que encuentre a los instigadores.

En las últimas horas, el Ministerio de Ambiente de la nación presentó una denuncia con información georreferenciada sobre los incendios en el Delta del Paraná ante la Justicia federal en Entre Ríos.

La presentación judicial incluye datos proporcionados por la tecnología de los Faros de Conservación, que permiten la detección de los focos ígneos de manera temprana y, gracias a la georreferencia de los terrenos, es posible identificar el área donde se inician los incendios en el Delta.

Incendios desde Rosario 4.jpg
Así se ven los incendios de las islas de Entre Ríos desde la costa de Rosario.

Así se ven los incendios de las islas de Entre Ríos desde la costa de Rosario.

"Lo que se realizó fue la entrega de pruebas a la justicia con el resultado de lo que brindan las cámaras de conservación en el Delta del Paraná que brindan información en tiempo real y georreferencia el inicio del foco de incendio. Con eso la justicia podría ser perfectamente capaz de identificar a los dueños de campos donde se inician los incendios", opinó el viceministro de Ambiente nacional, Sergio Federovisky.

En diálogo con el programa 7AM que conducen Geraldine Brezán y Andrea Viñuela, el funcionario nacional aseguró que estos incendios "son 100% intencionales y deliberados" y exigió a la justicia que vaya por los instigadores de las quemas.

Faros de Conservación, la prueba de los incendios en el Delta del Paraná

Los Faros de Conservación son cámaras que identifican diferencias de temperatura y presencia de humo en un territorio. Esta tecnología fue incorporada por Nación meses atrás para poder atender con mayor celeridad los focos de incendio que se registran, especialmente en estos tiempos de extrema sequía.

incendios en el delta parana - provincia.jpg
Así se combaten los focos ígneos en el Delta del Paraná.

Así se combaten los focos ígneos en el Delta del Paraná.

El Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios del Ministerio de Ambiente de la Nación se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales (que detectan humo y calor) y de video, conectadas a internet.

A través de un software se localizan los focos de incendio y dos centros de monitoreo reciben y analizan las alertas para reenviarlas a los destinatarios. De esta manera, la cartera ambiental emite los avisos correspondientes a las jurisdicciones, que, de acuerdo a las competencias establecidas, son las que deben abordar de manera inicial los focos para su extinción en el territorio según establece la Ley 26.815 de Manejo del Fuego.

Con estos faros georrefenciales, "la precisión del sitio donde se inicia el foco es casi absoluta", explicó Federovisky.

El viceministo de Ambiente denunció que los procesos judiciales por incendios forestales son prácticamente nulos y agregó: "Ninguno llega a un juicio oral o condena real y efectiva, en general caen perejiles y no quienes instigan".

Dejá tu comentario