menu
search
Ambiente | Incendios | Gran Chaco | Amazonia

"La mitad del continente se está incendiando": el fuego amenaza la biodiversidad y comunidades en el Gran Chaco y la Amazonía

Incendios arrasan el Gran Chaco y la Amazonía, destruyendo hábitats y forzando el desplazamiento de comunidades indígenas.

Esta crisis no solo amenaza la biodiversidad de estas regiones, sino que también ha afectado a las comunidades locales, en especial a los pueblos indígenas, quienes viven en situación de extrema vulnerabilidad, se han visto obligadas a migrar debido a los incendios. El hábitat de más de 40 de ellos se han visto afectados por los incendios.

En Bolivia y la Amazonía, el fuego lleva meses causando estragos, mientras que en Paraguay los incendios se han desatado hace 11 días. En Argentina, el fuego aún no ha llegado, pero los vientos del sur están cambiando, lo que podría provocar que las llamas avancen hacia otras zonas.

Las principales causas detrás de los incendios

Liliana Paniagua, secretaria ejecutiva de Redes Chaco —una red que conecta a Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil con el objetivo de visibilizar temas vitales y promover acciones colectivas en el Gran Chaco Americano—, se refirió a la grave crisis de incendios forestales que afecta tanto al Gran Chaco como a la Amazonía.

"La mitad del continente se está incendiando", advirtió Paniagua al explicar las principales causas detrás de este fenómeno. Entre ellas, destacó el cambio climático, haciendo especial énfasis en la sequía como uno de los factores clave, sumado a los vientos que propagan el fuego con mayor rapidez.

LEER MÁS ► Incendios: cuál es el impacto que tienen en la salud respiratoria y cómo prevenir sus efectos

Como segunda causa, señaló la ampliación de la frontera agrícola, fenómeno especialmente visible en Bolivia y Argentina. Este proceso implica la quema deliberada de terrenos para ampliar las áreas de cultivo.

Paniagua también subrayó que, aunque existen legislaciones para proteger los bosques, el problema radica en la falta de implementación y en la baja punibilidad. En Argentina, por ejemplo, la Ley de Bosques establece zonas protegidas clasificadas en rojas, amarillas y verdes. Sin embargo, en algunos países ni siquiera hay leyes que prohíban la deforestación.

A pesar de la existencia de normativas, "hay productores que no valoran la naturaleza y provocan incendios porque es más fácil", lamentó Paniagua.

image.png
El Chaco Americano y la Amazonía están siendo arrasados por incendios forestales.

El Chaco Americano y la Amazonía están siendo arrasados por incendios forestales.

Las consecuencias que acarrean estos incendios en el Gran Chaco Americano y la Amazonía

El Gran Chaco Americano, compartido entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, es el bosque subtropical seco más grande del mundo y hogar de una biodiversidad única, vital para el equilibrio ecológico del planeta. Por su parte, la Amazonía, el bosque tropical más extenso del mundo, abarca gran parte del noroeste de Brasil.

Ambos ecosistemas enfrentan hoy una crisis que amenaza con la biodiversidad, las comunidades y el cambio climático global, ya que la quema forestal agrava fenómenos extremos y altera patrones climáticos a nivel mundial.

Miles de especies de flora y fauna están en peligro, y las comunidades locales sufren la pérdida de sus medios de vida, junto con la degradación de los territorios que habitan y protegen.

"El tamaño del fuego es alarmante. La flora y fauna que se pierden son incalculables; es realmente un problema muy grave, además de que estos territorios son los pulmones de oxígeno del planeta", advirtió Liliana Paniagua. Además, recordó los incendios que devastaron Corrientes hace un tiempo, resaltando que los daños fueron irreparables.

LEER MÁS ► El nivel del mar está aumentando en el mundo: por qué ocurre y cómo afectará a Santa Fe y a la Argentina

"Lo llamativo es que el impacto del fuego se siente en ciudades lejanas, como nos comentaron colegas de Brasil. Los incendios en la Amazonía se están extendiendo, incluso cerca de capitales, y eso es extremadamente peligroso", afirmó.

A pesar de la gravedad de la situación, Paraguay aún no ha declarado el estado de emergencia, a diferencia de Bolivia, que ya lo ha hecho.

"El gobierno paraguayo no ha decretado la emergencia hasta ahora porque hacerlo implica gestionar fondos para la mitigación y, luego, la reconstrucción. Seguramente lo están evaluando, pero hasta el momento no ha habido una declaración oficial", explicó.

Además del impacto ambiental, las comunidades indígenas se ven altamente afectadas, siendo obligadas a abandonar sus tierras. Las organizaciones indígenas de Paraguay han alzado su voz, señalando no solo el desplazamiento provocado por la migración ambiental, sino también la inacción de los gobiernos que no declaran el estado de emergencia a tiempo.

Muchas comunidades indígenas, forzadas a migrar por los incendios, terminan desplazándose a las ciudades más cercanas, donde caen en los bolsones de pobreza.

"Estas migraciones se dan desde la vulnerabilidad. Hay un problema social que es aún más profundo. Imaginate tener que abandonar tu casa, tu identidad, y trasladarte con tu familia o toda tu comunidad a otro lugar para empezar de nuevo", añadió Paniagua.

image.png
Una capa de humo que cubre a la ciudad de Asunción, Paraguay.

Una capa de humo que cubre a la ciudad de Asunción, Paraguay.

Cuál es la situación de Argentina ante esta amenaza

Aunque el fuego aún no ha llegado a Argentina, los vientos del sur están cambiando en Paraguay, lo que podría hacer que las llamas avancen hacia otras zonas. Aun así, se espera que las lluvias pronosticadas ayuden a evitar su propagación.

LEER MÁS ► Científicos desarrollan dispositivos que purifican el aire a base de microalgas

"En Argentina todavía no tenemos reportes, pero el fuego no respeta fronteras. No sabemos cuándo podríamos estar en la misma situación que el resto del Gran Chaco Americano con este problema de incendios, que ya se sienten a kilómetros de distancia", señaló Liliana Paniagua.

Las áreas que podrían verse afectadas son las provincias de Salta y Chaco, aunque se destaca más la de Salta, ya que en Chaco se han anunciado lluvias que podrían frenar el avance del fuego.

Por el momento, aunque el fuego aún no ha alcanzado Argentina, el humo ya ha llegado a Argentina, fenómeno que afecta especialmente a los sectores más vulnerables, como personas enfermas y ancianos. Este humo disminuye la calidad del aire debido al monóxido de carbono, lo que genera daños en los pulmones.

"Es importante tomar conciencia. Nos quejamos del calor en enero y febrero, pero ¿por qué ocurre? Porque no hay suficientes árboles, porque suceden cosas en la naturaleza que provocamos los seres humanos", reflexionó Paniagua. “Es ahí donde debemos hacer una pausa y reflexionar”, concluyó.

Incendios Gran Chaco y Amazonía.mp4