menu
search
Ambiente | Incendios | Santa Fe | Delta

Incendios en Santa Fe: advierten que es alto el riesgo durante este trimestre

En los últimos días, se registraron focos de fuego importantes en la zona de islas del Gran Santa Fe y también en el Delta del río Paraná. Un informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) advierte que habrá condiciones favorables para los incendios en diciembre, enero y febrero.

El olor a humo se sintió en la costanera de la ciudad de Santa Fe durante todo el jueves. Los incendios en la zona de islas persisten desde hace dos días y hasta el momento la lluvia -que comenzó este viernes- es el único evento que puede lograr detenerlos, ya que los recursos aéreos están abocados al sur de la provincia, donde el fuego avanza sin cesar en el Delta del Paraná. Las proyecciones climáticas para el próximo trimestre anticipan un escenario de alto riesgo.

El mapa satelital de la NASA, que muestra los focos ígneos en las últimas 24 horas, registró incendios en los terrenos isleños comprendidos entre Alto Verde y La Guardia (provincia de Santa Fe) y Bajada Grande (Entre Ríos). Pero también hubo incendios cerca del canal de acceso del Puerto de Santa Fe y otros dos en las islas que bordean la capital provincial y la ciudad de Santo Tomé, precisaron desde Protección Civil de la provincia.

zona incendio islas mapa.jpg

Estos incendios en zonas de islas y bañados de difícil acceso solo podrán contenerse con las lluvias, ya que la mayor cantidad de recursos humanos y aéreos están abocados a combatir los incesantes incendios en el Delta del Paraná, donde el fuego avanza sin piedad desde hace tres días.

“En este momento estamos trabajando en el Delta con el helicóptero que envió Nación”, contó Francisco Díaz, integrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), haciendo referencia al helicóptero del Ejército Argentino dispuesto por el Ministerio de Defensa. De lograr controlarse esa situación, que afecta a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, los recursos aéreos podrían llegar al área del Gran Santa Fe, si las condiciones climáticas no se adelantan a los combatientes del fuego. De hecho, desde el organismo nacional aseguraron que hay personal de guardia listo para asistir a los incendios en la isla Clucellas, pero no hay vehículos aéreos para ingresar a la zona.

incendios en el delta parana - proteccion civil.jpg
El combate

El combate "mano a mano" de brigadistas en focos ígneos en el cordón costero de San Lorenzo hasta la localidad bonaerense de San Nicolás, en el sur de la provincia.

“La prioridad está puesta en trabajar de punta a punta en la afectación importante del Delta entre Santa Fe y Entre Ríos”, aseguró Díaz a AIRE. Finalizado el combate del fuego en esa área caliente recién pueden destinarse recursos a los incendios en el área metropolitana de la capital provincial.

Leer más ► Las quemas afectaron fuertemente la biodiversidad del Delta del Paraná

Los límites calientes entre Santa Fe y Entre Ríos

Solo en once meses de este año (desde el 1 de enero hasta el 2 de diciembre) se registraron 302.451 hectáreas afectadas por el fuego. Unas 19.809 corresponden a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, ubicándose el foco más importante en el límite entre el sureste santafesino y el suroeste entrerriano. Según el informe del SNMF, hasta el jueves todavía se registraban focos activos de incendios forestales en la provincia vecina, con actividad en jurisdicción de Victoria, 76 kilómetros frente a la ciudad de Rosario.

Embed

Justamente en el peaje del viaducto Rosario-Victoria, el Ministerio de Ambiente nacional anunció en las últimas horas la finalización de la construcción de una de las cuatro torres del sistema de alerta temprana del fuego. Las otras se ubicaron en la localidad santafesina de Puerto Gaboto, y el Parque Nacional Predelta y el camping municipal de Victoria, en Entre Ríos.

Las instalaciones se implementan en el marco de los Faros de Conservación, una iniciativa que la cartera comandada por el ministro Juan Cabandié anunció hace más de un año.

La base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se instaló en Victoria “para brindar respuesta a emergencias en el delta medio”, informaron desde el Ministerio de Ambiente, y especificaron que cuenta con 12 combatientes de la Brigada Nacional con presencia permanente. También el Ministerio de Seguridad sumó 10 brigadistas de la Policía Federal Argentina con base en el delta bajo, en el norte de la provincia de Buenos Aires, mientras que la Administración de Parques Nacionales tiene a disposición otros 10 brigadistas.

incendio delta Parana 3.jpg

Cabe recordar que durante el 2020, los incendios en esa zona del Delta del Paraná, provocaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades.

En este marco, el gobierno entrerriano recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.

Además, el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, aseguró que Entre Ríos "no tiene ninguna responsabilidad jurídica" sobre los incendios y afirmó que es "gente de Rosario la que hace un uso inadecuado" de las islas.

Un panorama poco favorable

Según un informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), para los meses de diciembre, enero y febrero se anticipan "condiciones adversas: el desarrollo del fenómeno La Niña dará lugar a temperaturas por sobre el promedio y a precipitaciones por debajo de la media sobre varios sectores de Argentina, en especial en la Patagonia".

En consecuencia, junto al déficit de lluvia y nieve que se produjo en el invierno, se registra mayor disponibilidad de combustible superior a lo normal, factores que facilitan la ocurrencia de incendios de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Ambiente.

Leer más ► Preocupan los daños que los incendios provocan en los animales del norte de Córdoba

El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, las principales causas son el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo; el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Pero también los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego, según la evaluación del organismo.