La caza ilegal y los delitos ambientales continúan siendo una problemática extendida en la provincia de Santa Fe. Así lo refleja un informe elaborado por la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, dependiente de la Policía de Santa Fe, que analiza las intervenciones realizadas durante los años 2024 y 2025.
El relevamiento, de alcance provincial y al que AIRE tuvo acceso de manera exclusiva, da cuenta de un fuerte incremento de las causas penales vinculadas a la fauna silvestre, al tiempo que muestra una leve baja en el total de intervenciones policiales, aunque con impactos ambientales significativos.
Uno de los datos más contundentes del informe es el impacto directo sobre la fauna: durante 2025 –en el marco de las casi 2.000 intervenciones que realizaron Los Pumas– se decomisaron 655 animales silvestres producto de procedimientos vinculados a la caza ilegal.
Las actuaciones de la Guardia Los Pumas se realizan bajo un régimen legal que combina normativas nacionales y provinciales. En ese sentido, es clave distinguir que solo las intervenciones alcanzadas por la Ley Nacional 22.421 (Protección y Conservación de la Fauna Silvestre) son calificadas como delitos dentro del Código Penal.
El resto de las actividades se rigen bajo normativas de control de infracciones y, en una situación de caza ilegal, la regulación proviene de la Ley Provincial 4.830 (Protección de la fauna silvestre).
"Cuando se actúa con la ley provincial, el personal realiza el procedimiento y se informa al Ministerio de Ambiente. Esta normativa prevé multas para los involucrados", explicó el director general de Los Pumas, Adrián Roland, en diálogo con AIRE. En el mismo sentido, indicó que durante 2025 “se bajaron notablemente los secuestros de especies respecto al 2024, pero la cantidad de actas se mantuvieron”.
caza ilegal santa fe
Los Pumas realizaron casi 2.000 intervenciones durante 2025 en Santa Fe.
Por otra parte, distinguió que "cuando el hecho amerita gravedad, se consulta a un fiscal que toma intervención y dispone las acciones a seguir en el marco de la ley nacional. Por ejemplo, cuando hay una gran cantidad de cazadores, que efectúan cazas en grupos y se los sorprende con gran cantidad de armas, municiones y especies".
"En este 2025 tuvimos más procedimientos con la ley nacional, especialmente en el departamento General Obligado, con una marcada actuación, secuestros de armas y más imputados", remarcó.
El informe: más causas penales por caza ilegal en Santa Fe
Uno de los datos más relevantes del informe es el aumento de las intervenciones encuadradas en la Ley Nacional de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, que es la única normativa que tipifica la caza ilegal como delito penal.
En 2024 hubo 15 intervenciones penales, mientras que en 2025 el número ascendió a 34, lo que representa un incremento superior al 120% interanual.
Los departamentos con mayor cantidad de intervenciones penales en 2025 fueron:
General Obligado: 13 casos
Vera: 7 casos
La Capital: 6 casos
San Martín: 2 casos
En términos generales, durante 2025 se contabilizaron 66 imputados, casi el doble que en 2024, y 29 armas secuestradas, más del doble que el año anterior. Además, se decomisaron 263 especies.
Infracciones por la caza ilegal en Santa Fe
Por otra parte, el cuerpo policial realizó 1.951 intervenciones en el marco de la Ley Provincial 4.830, que regula la caza en la provincia de Santa Fe y que constituye una infracción, la cantidad de animales decomisados descendió de 865 en 2024 a 392 en 2025.
Entre las especies más afectadas en 2025 se encuentran:
Chancho salvaje: 134 ejemplares
Carpinchos: 72
Perdices: 61
Aves silvestres: 31
Liebres: 26
Tatú: 17
Yacaré, iguana y ciervo, entre otras
Incluso se registró un caso de puma cazado ilegalmente, una especie especialmente protegida en la provincia.
Las especies decomisadas vivas, como aves, son devueltas a su hábitat por el Ministerio de Ambiente.
Los operativos desplegados permitieron identificar una marcada concentración de casos en el sur provincial, especialmente en los departamentos Caseros (392 intervenciones), Iriondo (149) y Rosario (124). General López (299); aunque el departamento de Vera, al norte de la provincia, está tercero en el ranking con 175 intervenciones.
El listado de las 1.951 intervenciones durante 2025, por departamento: