menu
search
AIRE Agro Maíz | Santa Fe | Siembra

El miedo a la chicharrita sigue: cae fuerte el maíz de segunda en el centro norte de Santa Fe

Pese a que los monitoreos indican nula o muy baja presencia del vector, la primera estimación de superficie destinada al cultivo es la más baja de las últimas 10 campañas en la región.

Los productores del centro norte de Santa Fe no lograron superar del todo el trauma que les causó la chicharrita en la campaña pasada y la superficie de maíz de segunda caerá este año un 30% en la región, según la primera estimación realizada por el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA).

Agricultores en alerta: la superficie más baja de maíz en 10 años en Santa Fe

El reporte, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, precisó que se destinarán a la siembra de este cultivo unas 70.000 hectáreas en los 12 departamentos bajo monitoreo. Se trata de 30.000 hectáreas menos que en ciclo previo y es el más bajo de las últimas 10 campañas.

La retracción era esperada luego de las enormes pérdidas que generó el año pasado el complejo de enfermedades conocido como achaparramiento a causa de una inédita proliferación del vector Dalbulus maidis, más conocido como chicharrita del maíz, sobre una enorme superficie del área agrícola nacional.

LEÉ MÁS►Queda un mes para sembrar maíz de segunda y la chicharrita sigue ausente

MaizSegundaSEA.jpg
La retracción era esperada luego de las enormes pérdidas que generó el año pasado el complejo de enfermedades conocido como achaparramiento del maíz.

La retracción era esperada luego de las enormes pérdidas que generó el año pasado el complejo de enfermedades conocido como achaparramiento del maíz.

Siembra de maíz de segunda en crisis: claves de la retracción

El fenómeno tuvo su epicentro en el centro oeste santafesino, donde hubo pérdidas totales, y a nivel nacional implicó que se perdieran más de 11 millones de toneladas de grano y unos u$s 2.000 millones en el mercado doméstico.

La crisis que causó la chicharrita, y tomó por sorpresa a productores y técnicos, anticipó que en este ciclo muchos agricultores descartarían la posibilidad de sembrar maíces tardíos, por transitar su período de mayor susceptibilidad en los meses más favorables para la expansión de la plaga.

Sin embargo, se esperaba conocer el comportamiento del insecto durante el invierno y su presencia en fechas más próximas a la implantación. Por ello eran claves los informes que cada mes emitían desde la Red Nacional de Monitoreo del Dalbulus maidis, conformada por varias entidades técnicas bajo la coordinación de MAIZAR (Asociación Maíz y Sorgo Argentino).

MaizSegundaCuadro.jpg
La proyección inicial anticipa la menor superficie desde la campaña 2014/15. Foto: SEA

La proyección inicial anticipa la menor superficie desde la campaña 2014/15. Foto: SEA

En su 10° reporte, el 27 de diciembre pasado, la Red indicó que la chicharrita seguía ausente en más del 97% de las principales regiones maiceras. Sólo en zonas endémicas del norte argentino hubo más detecciones.

Siembra tardía de maíz: incertidumbre en Santa Fe pese a mejores condiciones

Pese a que hubo importantes recarga de humedad en los meses previos a la siembra de maíz de segunda, la retracción será importante en la región. En el norte provincial, más próximo a la zona endémica, los números son elocuentes.

El ingeniero agrónomo Federico Dicke, asesor de la Unión Agrícola de Avellaneda, indicó a AIRE que con la recarga de humedad “hubo un poco más de consultas por semillas, y podría levantar un poco la superficie; pero no cambió mucho la situación en general, está bastante complicado y quieto todo lo que es maíz”.

En base al movimiento comercial, anticipó una fuerte caída. “En total, en el departamento General Obligado se siembran 30.000 hectáreas y este año va a haber no más de 7.000/8.000, y menos también, al menos por lo que se está moviendo de semillas”, precisó. En la región, el cultivo se implanta en diciembre detrás del trigo y en enero sobre los lotes que desocupa el girasol.