"Trasladar los líquidos cloacales a la cloaca máxima son seis o siete kilómetros. De ahí a Regatas y, de Regatas al río Colastiné. Son aproximadamente 30 kilómetros de trasladado de líquidos cloacales que llegan en situación séptica, con olores y degradación", explicó Boscarol.
En esa línea, anunció: "La empresa ya tomó la decisión de dividir la ciudad en dos cuencas. Todo el desarrollo cloacal del norte de la ciudad está previsto para volcarlo en el norte, en una planta que la tenemos prevista en la zona del ex Frigorífico Municipal".
LEER MÁS ► Socavón de Bulevar y 9 de Julio: cuándo habilitarán el tránsito en la zona afectada
Dario Boscarol en AIRE 2.jpg
Darío Boscarol, director de Aguas Santafesinas, en los estudios de AIRE.
"Está proyectado y todas las nuevas ampliaciones de cloacas en el norte de la ciudad se hacen con esta mirada y este diseño. Hasta que no tengamos la planta en el norte, no podemos volcar al Salado los líquidos crudos", agregó el funcionario, adelantando que "una construcción de ese tipo demanda dos años y medio".
De la misma manera, aclaró que "faltan los fondos, pero está la decisión política de hacerlo. Todas las redes se hacen ya con este diseño para volcar al norte y la planta está pensada para tomar los líquidos cloacales de Recreo Sur".
Embed - Socavones y hundimientos en Santa Fe sobre Boulevard | Darío Boscaron, Dir. de ASSA
Respecto al sur de la ciudad, Boscarol remarcó que actualmente "se vuelcan los líquidos crudos cloacales al río Colastiné", por lo que buscarán hacer una planta principal de tratamiento: "Está diseñada y prevista a donde ahora descargan los camiones atmosféricos, a la vera de la Ruta 168".
"La empresa ya tiene desarrollado el proyecto para hacer una planta de tratamiento y no seguir volcando los líquidos crudos al Colastiné", remarcó.