menu
search
Actualidad Salta |

Video: un alud en Salta dejó a turistas varados en la región

Las fuertes lluvias que azotaron la provincia norteña provocaron que el caudal del río Milmahuas aumentara repentinamente. Vecinos y turistas quedaron varados en la localidad de Iruya. No se reportaron víctimas

El fuerte temporal que azotó el lunes a la provincia de Salta provocó un alud de barro y piedras en la localidad de Iruya, ubicada a poco más de 300 kilómetros de la ciudad capital y a 2.780 metros sobre el nivel del mar. Sucedió ante la mirada de lugareños y turistas que paseaban por el lugar y filmaron el fenómeno con sus teléfonos celulares. No se reportaron víctimas.

Las imágenes muestran una enorme corriente de agua y barro que sorprendió a quienes estaban en el sitio. Las intensas lluvias en la zona provocaron que el caudal del río Milmahuas aumentara repentinamente y desencadenara la crecida que pudo haber causado una tragedia.

Leer más ► Covid: el Gobierno catamarqueño dispuso levantar las medidas restrictivas

La periodista salteña, Yanina Lenti, relató en AIRE cuál fue el alcance que tuvo el fenómeno en la población. "El alud fue ayer a la tarde, alrededor de las 18 horas. La verdad es que sorprendió mucho porque fue un fenómeno que superó la magnitud de todos los años", explicó Lenti que pudo presenciar el alud a pocos metros.

En los videos, que se viralizaron rápidamente en las redes sociales se observa a algunas personas alejándose con prisa unos metros ante el peligro de que la correntada pueda alcanzarlos, mientras otros tuvieron que correr los vehículos que estaban estacionados en las orillas del río.

Si bien no hubo heridos ni pérdidas materiales de consideración, la situación generó que turistas y vecinos quedaran varados durante la noche, unos en el centro de Iruya y otros en los barrios Campo La Huerta y Medalla Milagrosa, que se localizan al otro lado del río Milmahuas.

Embed

Iruya está acostumbrada a este tipo de fenómenos natural, la magnitud sobrepasó a la gente que calcula que hace 20 años no se producía un fenómeno de ese tamaño. "Ha sido fuerte para toda la población, nosotros estábamos a una cuadra", destacó Lenti. Este martes desde muy temprano se trabajaba para solucionar lo que había pasado.

El alud dejó al descubierto la necesidad de construir un puente en la localidad que pueda solucionar el tránsito de los habitantes y turistas, y que resista este tipo de hechos para conectar al pueblo con los distintos barrios cercanos.

Temas

Dejá tu comentario