miércoles 3 de marzo de 2021
Actualidad Carla Vizzotti | vacunas |

Vacunas: implementarán un nuevo sistema de monitoreo para que haya transparencia

Este martes a las 15, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindarán precisiones a todos los ministros de Salud del país sobre el nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad para controlar la vacunación contra el coronavirus en Argentina.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó este martes a la mañana una reunión virtual con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Durante el encuentro se trabajó en la implementación de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad para fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo que estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación.

En este sentido, se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.

distribución-vacuna-sputnik.jpg
Buscan más transparencia en la distribución y aplicación de las vacunas en el país, tras el escándalo en el Ministerio de Salud.  

Buscan más transparencia en la distribución y aplicación de las vacunas en el país, tras el escándalo en el Ministerio de Salud.

También se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de función, riesgo y exposición del personal estratégico, quienes además deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación. Finalmente, será obligatorio firmar un formulario de acceso a la información para dar difusión en un registro público quienes fueron vacunados.

Leer más ► Vacunatorio VIP: ¿Qué se llevaron en el allanamiento al Ministerio de Salud?

Esta tarde, a las 15, la ministra Vizzotti y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindarán precisiones a todos los ministros de Salud del país para llegar a un consenso con una mirada federal y convocarlos a adherir.

Martorano dijo que en Santa Fe "no hay vacunatorios escondidos"

Tras el Vacunatorio Vip y la lista de 70 personas vacunadas por el gobierno nacional sin ser personal esencial de salud, en el país creció la desconfianza en la transparencia de la vacunación. Es por eso que la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, insistió en que en Santa Fe "no hay vacunatorios escondidos".

En una entrevista en el programa Creo de Aire de Santa Fe, la funcionaria indicó que este martes a la tarde participará de una reunión virtual con la nueva ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Consultada sobre la incorporación de carnet de vacunación, Martorano aclaró que en la provincia siembre que se colocaron vacunas se otorgaron carnet de vacunación. "Debe haber otro tema que estarán viendo en Buenos Aires", explicó. "Acá el que se vacunó tiene su carnet, acá estamos muy tranquilos", sostuvo.

Martorano 1.jpg
Este martes a la tarde, Sonia Martorano participará de una reunión virtual con la nueva ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Este martes a la tarde, Sonia Martorano participará de una reunión virtual con la nueva ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Martorano volvió a desmentir que el gobernador Omar Perotti y su familia se hayan vacunado. "Lo desmiento categóricamente", expresó. "Si me preguntás a mi, debería estar vacunado, pero no lo está", aclaró. Además, sostuvo que "es triste" lo que ocurrió el sábado pasado "porque hubo una señora de 90 años implicada", en referencia a la madre del gobernador.

Por último, volvió a insistir en que es mentira que los familiares de Perotti estén vacunados y que "hay que ser cuidadosos".