viernes 24 de junio de 2022
Actualidad Ushuaia | Solsticio de Invierno |

Ushuaia: nadadores se sumergieron en el Canal Beagle para recibir el invierno

Dentro de las actividades de la "Fiesta Nacional de la Noche Más Larga", un grupo de deportistas nadó en aguas con una temperatura de 2 grados centígrados y con una sensación térmica en el exterior de 7 grados bajo cero.

50 nadadores y nadadoras se sumergieron este lunes por la noche en las aguas heladas del Canal Beagle como parte de una ceremonia destinada a recibir el invierno y dentro de las actividades de la denominada "Fiesta Nacional de la Noche Más Larga" que se lleva a cabo por estos días en la ciudad de Ushuaia. Recorrieron aproximadamente 200 metros.

En conversación con AIRE, César Barrientos, uno de los referentes de Nadadores de Aguas Frías (NAF) de Tierra del Fuego -la entidad organizadora del evento-, contó que la gente que participó de la ceremonia "casi todas son personas grandes, y la mayoría mujeres". Además, afirmó que "para los ojos de los que miran los videos, no lo pueden creer", pero que en el momento "ninguno estaba sufriendo, estaban a los gritos y carcajadas".

image.png
Foto Cristian Urrutia

Foto Cristian Urrutia

El nadador detalló que el agua llegó a tener en los últimos días de 2.5 grados de temperatura, y afuera estaba nevando, con -7 grados de sensación térmica. La experiencia comenzó a las 23.55 y se extendió hasta las 0.10, en que las personas retornaron a la costa luego de nadar en grupos hasta una embarcación que servía de guía, y en medio de un operativo de seguridad montado por miembros de la Prefectura Naval Argentina y bomberos voluntarios.

Embed

El grupo conformado esta vez por deportistas de distintos puntos del país, y también de Chile, concretó la experiencia en "Playa Larga", un sector costero de la capital fueguina ubicado a pocos kilómetros del centro, al que se llega por un camino de ripio congelado. Los nadadores se desprendieron de su ropa de abrigo y vistiendo únicamente trajes de baño (en la mayoría de los casos) comenzaron a pisar el suelo cubierto de nieve y después las piedras del fondo del canal hasta sumergirse completamente en el agua helada.

Leer más ► Este martes será el día más corto del año, que dará inicio al invierno en Santa Fe

Barrientos mencionó que en esta oportunidad participaron de la bienvenida al invierno deportistas de Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos (Santa Cruz), distintas ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Punta Arenas (Chile).

image.png
Foto Cristian Urrutia

Foto Cristian Urrutia

Luego de salir del Beagle, los nadadores recibieron una medalla, y pudieron secarse y abrigarse en una carpa especialmente montada en el lugar.En ese momento, también aprovecharon para otorgarle una distinción especial a Alfredo Bisignani, considerado "uno de los padres" de la natación en aguas frías en la región, junto con Walter Ruano.

La actividad se fue institucionalizando a partir de aquellos precursores formaron la NAF, cuyo máximo referente es Ruano, un guardavidas y profesor de química de la ciudad.

image.png
Foto Cristian Urrutia

Foto Cristian Urrutia

Hace unos años, la inmersión en el Canal Beagle fue incluida en la programación de la Fiesta de la Noche Más Larga, la clásica celebración de los fueguinos para darle la bienvenida al invierno cada 21 de junio.

Un grupo de nadadores se sumergieron en el Canal Beagle para recibir el invierno