menu
search
Ciencia Invierno en Santa Fe |

Este martes será el día más corto del año, que dará inicio al invierno en Santa Fe

El martes comienza el invierno y será el día más corto del año. Luego, los días se irán alargando aproximadamente un minuto. Un experimento para realizar al mediodía del 21 de junio muestra cómo el Sol proyectará la sombra más larga del año. ¡Mirá!

Este martes, a las 06.14 horas en Argentina, comenzó oficialmente el invierno. Será el día más corto del año. A esa hora comenzó el Solsticio de Invierno para el hemisferio sur. El día durará 10 horas, 4 minutos y 56 segundos en Santa Fe.

El profesor Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio de Santa Fe (Code), explicó que al mediodía el Sol alcanzará el "punto norte" más bajo en todo el año en el sur del planeta. Por eso, si se coloca una vara en forma vertical en ese momento, proyectará la sombra más larga del año.

"En su desplazamiento en el horizonte, el Sol se 'detendrá' unos cuatro días aproximadamente y después comenzará su viaje hacia el hemisferio Sur", indicó Coghlan. A partir de entonces, "los días se alargarán en aproximadamente un minuto de promedio en duración, hasta el Solsticio de Verano, que sucederá el 21 de diciembre", explicó.

solsticio equinoccio
Posiciones del Sol en los Solsticios y Equinoccios debido a la inclinación del eje de la Tierra.

Posiciones del Sol en los Solsticios y Equinoccios debido a la inclinación del eje de la Tierra.

"El Sol se detendrá en una latitud de 23°26′ al norte del ecuador terrestre. Esta línea imaginaria delimita el punto más bajo del año que el Sol ocupa en su paso por el meridiano, el 21 de junio. Justamente, Solsticio significa 'Sol quieto'. Sucede dos veces al año y, para el hemisferio norte, el de junio marca el comienzo del verano", contó Coghlan.

La sombra más larga del año

El divulgador de astronomía de la ciudad, contó además una curiosidad sobre este día: a las 13:04 horas, el Sol pasará por el meridiano de Santa Fe y, en ese momento, si se clava una varilla recta en el suelo, lo más vertical posible, se proyectará en sentido contrario al Sol (de norte a sur) la sombra más larga del año.

2472_sombra-alargada.jpg
Los objetos o personas que se posicionen el forma vertical a las 13:04 del 21 de junio en Santa Fe, proyectarán la sombra más larga del año.

Los objetos o personas que se posicionen el forma vertical a las 13:04 del 21 de junio en Santa Fe, proyectarán la sombra más larga del año.