LEER MÁS ► El veto al finanaciamiento universitario se define este miércoles en Diputados
En la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Veterinaria, Ciencias Sociales y Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzaron las tomas desde el lunes por la noche. A lo largo del martes, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) se sumaron a las acciones.
Además, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) también se adhirieron a la protesta.
En paralelo, el Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la UBA, fue tomado por sus estudiantes en solidaridad con la causa universitaria. Aunque las modalidades de la protesta varían según cada institución, el objetivo común es visibilizar el rechazo al veto que afecta directamente el financiamiento de las universidades públicas.
Mientras las ocupaciones continúan, se organizaron movilizaciones hacia el Congreso de la Nación. En la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la sede de Puán, los estudiantes anunciaron la realización de clases públicas en la calle.
La Facultad de Veterinaria, por su parte, convocó a un acampe en el establecimiento y organizó una choripaneada para reunir fondos destinados al Hospital Laura Bonaparte, cuyo cierre fue anunciado recientemente por el Gobierno. Los estudiantes marcharán al Congreso para exigir que se bloquee el veto presidencial y se mantenga la financiación de las universidades públicas.
En la Universidad Nacional de La Plata, los estudiantes tomaron el Rectorado y se organizarán para movilizarse hacia la Plaza de los Dos Congresos.
En otras partes del país, las vigilias se replicaron en universidades como la UNC, donde los estudiantes ocuparon el Pabellón de Venezuela. También en la Patagonia, la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realizarán un abrazo simbólico en defensa de la universidad pública.