domingo 20 de septiembre de 2020
Actualidad | Santa Fe | incendios |

Un proyecto de ley propone que el dinero de las multas por incendios en zonas rurales se destine a los bomberos voluntarios

La iniciativa es autoría de la diputada María Laura Corgniali (Fpcys) y prevé que lo recaudado en concepto de sanciones económicas sea destinado a los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios de la provincia.

La diputada María Laura Corgniali presentó un proyecto de ley para prevenir y luchar contra los incendios en zonas rurales, bosques nativos y áreas naturales protegidas, una problemática que mes a mes causa dificultades y daños en distintos lugares de la provincia. La iniciativa impulsa un plan integral de prevención, que incluirá acciones de educación, campañas de capacitación y difusión, convenios con organismos públicos y privados y sanciones económicas para quienes infrinjan la ley. Lo recaudado en concepto de multas será destinado en un 100% a los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios de Santa Fe.

"El proyecto nace a raíz de una de las tantas reuniones que tuve con asociaciones de bomberos voluntarios, y en particular con los Bomberos Voluntarios de Reconquista. Tiene por objetivo proteger nuestro ambiente, la conservación y protección de la biodiversidad, y el patrimonio ambiental de la provincia", sostuvo la legisladora del Frente Progresista, Cívico y Social en diálogo con Aire Digital.

Leer más ► Importante incendio en la zona de islas entre Santa Fe y Paraná

La iniciativa fue ingresada a la Cámara baja de la Legislatura el pasado 30 de junio. Con este proyecto, se prevén sanciones económicas específicas para quienes no cumplan con la normativa vigente en cuanto al uso del fuego. En sintonía con lo previsto en la Ley Provincial N° 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, las penalidades se establecerán dependiendo la gravedad de la infracción, las consecuencias generadas y los peligros potenciales que provoque. El costo de las multas va desde el equivalente a 384 litros de gasoil (mínimo) hasta el equivalente a 384.000 litros (máximo). Lo recaudado será destinado en un 100% a los diferentes cuerpos de bomberos de la provincia.

Diputada María Laura Corgniali Frente Progresista, Cívico y Social
La diputada provincial María Laura Corgniali (Fpcys) es la autora del proyecto de ley para la prevención y lucha contra incendios en zonas rurales.

La diputada provincial María Laura Corgniali (Fpcys) es la autora del proyecto de ley para la prevención y lucha contra incendios en zonas rurales.

La ley propuesta establece como autoridad de aplicación de la normativa al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, o al que en el futuro lo reemplace, y se le solicita que elabore un plan de manejo del fuego con acciones concretas para contener los incendios y quemas en áreas rurales, montes y zonas protegidas. "Si bien actualmente hay sanciones penales para quienes provoquen incendios forestales, lo que hace esta iniciativa es facultar a la autoridad de aplicación a ejercer como policía administrativa y aplicar las sanciones económicas en los casos que así lo requiera, luego de abrir el sumario correspondiente y recolectar las pruebas que sean necesarias", explicó Corgniali.

La diputada apuntó también que en su artículo 4°, el proyecto estipula prohibir la quema coma herramienta de manejo de la tierra y la vegetación, si bien deja un marco legal de acción para que la autoridad de aplicación pueda autorizarla en ciertas ocasiones. Para ello, el Ministerio de Ambiente deberá establecer por reglamento las condiciones y los límites geográficos en que esta práctica puede llevarse adelante y controlará su ejecución y el posterior tratamiento del suelo. El uso del fuego en violación a esta norma dará lugar a las sanciones previstas.

incendio autopista 08 _9x16_marca.jpg
Los bomberos voluntarios están siempre en la primera línea para combatir los incendios en zonas rurales. El proyecto de ley busca reforzar el financiamiento que reciben los cuarteles.

Los bomberos voluntarios están siempre en la primera línea para combatir los incendios en zonas rurales. El proyecto de ley busca reforzar el financiamiento que reciben los cuarteles.

Apoyo a los bomberos voluntarios

Uno de los puntos más destacados de la iniciativa es que lo que se recaudaría en concepto de multas se destinará al Fondo de Seguridad Provincial, permitiendo ampliar el financiamiento de las actividades y equipamiento de los distintos cuarteles de bomberos voluntarios santafesinos. Y como ellos son los que están en la primera línea de combate del fuego, la diputada les remitió el texto del proyecto de ley para que hagan aportes y sugerencias que puedan ser incluidos en durante el debate en comisiones legislativas. También las autoridades del Inta Reconquista fueron invitadas a colaborar con la optimización de la propuesta.

Finalmente, Corgniali destacó que en el proyecto de ley establece en su artículo 19° que una vez promulgada la ley, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 180 días para poner en marcha su implementación. "Esto es para que no pase lo que ha ocurrido con otras leyes: que se promulgan pero nunca se implementan", concluyó la legisladora.

Dejá tu comentario