jueves 2 de abril de 2020
Actualidad | Santa Fe | coronavirus | Aire Digital

Un contraste que preocupa en el cumplimiento de la cuarentena en Santa Fe

Hay zonas de la ciudad donde el movimiento es casi nulo este viernes, en el primer día de aislamiento total dispuesto por el gobierno ante el avance del coronavirus; pero en otras, la medida parece no existir.

Este jueves por la noche, el presidente Alberto Fernández dio una conferencia de prensa en la que anunció el aislamiento social obligatorio y total como medida para frenar el avance del coronavirus. Lo comunicó tras mantener una reunión en la Quinta de Olivos con representantes de las 24 provincias argentinas, que le expresaron su apoyo al mandatario y dieron una señal de unidad del arco político ante la emergencia sanitaria. La medida rige hasta el 31 de marzo. En el primer día de vigencia de la medida, el acatamiento es muy dispar según la zona de la ciudad de Santa Fe que se observe.

Leer más ► Cuarentena obligatoria: Así funcionan los servicios en la ciudad de Santa Fe

En el centro, en el sur y en el área de la costanera, la circulación de personas es bastante escasa. Sin embargo, en el norte de la ciudad el panorama es el de un día casi normal. Particularmente, sorprenden las interminables filas que se forman en los exteriores de los supermercados, donde la gente no respeta una de las recomendaciones fundamentales: a la hora de comprar alimentos, salir una sola persona por grupo familiar y no llevar niños en esas salidas. Tampoco mantienen la distancia prudente de un metro para evitar el contagio.

Las postales de Santa Fe en el primer día de aislamiento

Recorrido costanera vacía_014_MTH_marca.jpg
Costanera de Santa Fe

Costanera de Santa Fe

Recorrido costanera vacía_019_MTH_marca.jpg
Costanera de Santa Fe

Costanera de Santa Fe

Recorrido Parque Sur_024_MTH_marca.jpg
Parque del Sur

Parque del Sur

Recorrido peatonal vacía_027_MTH_marca.jpg
Peatonal San Martín

Peatonal San Martín

Recorrido Plaza 25 de Mayo Casa de Gobierno_026_MTH_marca.jpg
Recorrido Blas Parera y Azcuénaga_047_MTH_marca.jpg
Blas Parera y Azcuénaga

Blas Parera y Azcuénaga

Recorrido Goyena y Zuviría_039_MTH_marca.jpg
Facundo Zuviría y Diagonal Goyena

Facundo Zuviría y Diagonal Goyena

Recorrido_002_MTH_marca.jpg
Recorrido_046_MTH_marca.jpg
Facundo Zuviría y J. M. Zuviría

Facundo Zuviría y J. M. Zuviría

Recorrido_049_MTH_marca.jpg
Facundo Zuviría y J. M. Zuviría

Facundo Zuviría y J. M. Zuviría

Recorrido_050_MTH_marca.jpg

El anuncio

"Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia. A partir de la medianoche de mañana y hasta las 24 horas del 31 de marzo dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio", precisó Fernández este jueves por la noche en conferencia de prensa. "Hemos tomado el toro por las astas", agregó al hacer pública la decisión y enumerar las medidas que se habían adoptado en los últimos días ante la pandemia de coronavirus.

Leer más ► Confirman que tiene coronavirus el hombre que obligó a poner en cuarentena a Ceres

"Sin embargo, pese a todas las medidas, seguimos teniendo gente que no entiende", expresó el jefe de Estado, advirtiendo que serán "inflexibles" con quienes violen el aislamiento obligatorio. "Podrán salir para seguir haciendo su vida habitual, van a poder ir a almacenes, supermercados, las farmacias, pero a partir de las 00, la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles, y serán sometidos la sanciones que establezca el Código Penal", enfatizó Fernández.

Leer más ► En la provincia de Santa Fe habrá dos laboratorios para realizar los análisis de coronavirus

Fernández pidió a los argentinos que "cada uno haga su parte" mientras dure la cuarentena obligatoria y precisó que estarán exentos quienes trabajen en la producción de alimentos, medicamentos y refinería de nafta y gasoil. La excepción alcanza a "la conducción política, gobiernos nacional, provinciales y municipales" y también las "Fuerzas Armadas y de seguridad". "Necesitamos que cada uno de nosotros haga su parte", pidió el presidente y agregó: "Manteniendo distancia entre nosotros, guardándonos vamos a evitar que el coronavirus se propague y si se propaga que lo haga más lentamente, de tal modo que el sistema sanitario pueda hacer frente a ello", concluyó.

Dejá tu comentario