miércoles 18 de mayo de 2022
Actualidad Ola de calor | Tiempo |

Un biólogo pronosticó la ola de calor que llegó al país observando hormigas

El biólogo y comunicador social, Jorge Finardi, predice el tiempo y ciertos fenómenos climáticos analizando el comportamiento de insectos. En octubre del año pasado las hormigas habían advertido la ola de calor que llegó al país.

Jorge Finardi, biólogo y comunicador social, predice el clima estudiando el comportamiento de los insectos y plantas. En conversación con AIRE, afirmó que las hormigas habían advertido ya en octubre la ola de calor que azota al país por estos días, con temperaturas superiores a los 40°.

"Me apasionan desde chiquitos los insectos, las hormigas son mis preferidas, y hay comportamientos no científicos de ellas que pueden predecir el tiempo", dijo al tiempo que explicó que "En este caso puntual lo que vi es que estaban haciendo más profundo el hormiguero, sacando tierra porque abajo está más fresquito para ellas. Además realizaban cámaras de aire para ventilación del hormiguero".

Embed

Esos fueron los elementos principales que dieron aviso acerca de la ola de calor, pero también a eso se agregó el tipo de alimentos que llevaban, "no trasladaban ni granos ni semillas, que producen calor y fermentan", aseguró.

Otros elementos que dan indicio de qué va a pasar con el clima son el tipo de hormigas que trabajan y si lo hacen de noche o de día. "Cuando va a venir tormenta se alborotan y comen más, multiplican su metabolismo", concluyó.

Ola de calor en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe es un horno. Este miércoles, la temperatura máxima prevista es de 42°, pero no será el día más caliente de la semana. Según indicó el experto en clima de AIRE, Pablo Lucero, este jueves y viernes se esperan máximas de 43°, con una sensación térmica superior. Pero el día más caluroso se prevé que sea el viernes, ya que habrá mayor sensación térmica por el ingreso de humedad.

Leer más ► Ola de calor: cuál será el día más caluroso de la semana en Santa Fe

Desde el viernes, comenzará a ingresar aire más húmedo, elevando la sensación térmica posiblemente por arriba de los 45°.

Ola de calor: qué provincias están en alerta roja, naranja y amarilla

Gran parte de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y La Pampa se encuentran bajo alerta roja, que advierte que las temperaturas extremas previstas para hoy pueden ser "muy peligrosas" para la salud si no se toman los correspondientes cuidados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este nivel también alcanza al este de Pocho, San Alberto y San Javier, en la provincia de Córdoba; a la zona baja de Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón, en San Luis; El Cuy y General Roca, en Río Negro; y el este de Añelo, Pehuenches y Picun Leufú, en Neuquén, de acuerdo al último reporte del SMN.

image.png
Argentina vive una ola de calor extremo. Se prevé que llueva el domingo.

Argentina vive una ola de calor extremo. Se prevé que llueva el domingo.

En estas provincias y localidades que se encuentran en el mayor estado de alerta por temperaturas extremas, en el marco de la ola de calor que esta semana se registra en gran parte del país, se esperan máximas de entre 40 y 43 grados para este miércoles.

En tanto, la provincia de Tucumán, la zona norte de Neuquén, algunas localidades de La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y La Rioja; la ciudad de Paraná y ciudades aledañas, en Entre Ríos; y algunas localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires, como Adolfo Alsina, Trenque Lauquen y Guaminí, se encuentran en alerta naranja.

Este nivel dispuesto por el Servicio Meteorológico advierte que las temperaturas esperadas (se prevén máximas de hasta 39 grados en estas zonas) "pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo".

Por su parte, la ciudad de Buenos Aires, casi toda la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, gran parte de Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Salta, así como localidades de Jujuy, Misiones, Corrientes y San Luis están bajo alerta amarilla.

Mirá la entrevista completa

2022 01 12 AV BIOLOGO JORGE FINARDI